Casi la mitad de los niños argentinos consume poco calcio.

Inquietante

"El hueso empieza a usar su reserva": alerta nutricional infantil por calcio

29/04/2026 | 21:48

Un estudio de un reconocido centro especializado reveló que el déficit de calcio afecta a cerca del 50% de los chicos del país. Lo analizó el nutricionista Sergio Britos en Cadena 3 Rosario.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Los niños en Argentina no consumen suficiente calcio: el nutricionista Sergio Britos.

Un preocupante informe difundido por el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea) expone que casi la mitad de los niños argentinos presenta una ingesta insuficiente de calcio, un nutriente esencial para la formación ósea durante los años de mayor crecimiento.

Sin embargo, la misma investigación reveló una luz de esperanza: sumar un yogur diario a la alimentación infantil podría reducir este déficit en hasta un 40%, gracias no solo a su aporte de calcio sino también a su condición de alimento fermentado que mejora la absorción del mineral.

En diálogo con Viva la Radio por Cadena 3 Rosario, el nutricionista Sergio Britos, investigador y profesor de la UBA y director del Cepea, explicó la magnitud del problema y las posibles soluciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El calcio es uno de los nutrientes más importantes en la nutrición en general de las personas y por supuesto también en los chicos, en donde cumple como funciones principales ser un nutriente facilitador de una adecuada formación ósea que se da precisamente en los años de mayor crecimiento en la población infantil", afirmó Britos.

Y advirtió sobre las consecuencias del déficit sistemático: "Cuando el organismo de un niño se expone a un déficit de calcio, el organismo trata de buscar el calcio en donde se encuentra. ¿Y dónde se encuentra? Básicamente en los huesos. Con lo cual empiezan a utilizar el calcio depositado en los huesos y eso hace que nuestros chicos tengan más deformaciones vinculadas a un déficit óseo y un mal funcionamiento muscular en general".

La alimentación infantil: una foto

La investigación, realizada en el marco de la participación del Cepea en el grupo Profen junto a expertos en nutrición infantil, consistió en una encuesta alimentaria aplicada a 315 niños de entre 4 y 9 años y 375 mujeres, en su mayoría madres de esos niños.

"Lo que encontramos son datos de ingesta insuficiente de calcio. No necesariamente una ingesta insuficiente de calcio implica ya un problema de déficit de calcio en el organismo, pero por supuesto que es un enorme semáforo amarillo en cuanto a las deficiencias nutricionales que afectan a nuestros niños", aclaró el especialista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Britos fue contundente respecto a la situación general: "La calidad global de la dieta de nuestra población infantil verdaderamente atraviesa un momento muy complicado que debe ser puesto en el centro de la escena de la agenda nutricional y de las políticas alimentarias en Argentina".

Ante la consulta sobre por qué el estudio recomienda particularmente el yogur, el nutricionista explicó que, si bien todos los lácteos son excelentes fuentes de calcio, el yogur posee ventajas adicionales por ser un alimento fermentado.

"A diferencia de la leche, el yogur es un alimento fermentado con presencia de microorganismos. En algunos casos, hoy en día en el mercado, hay yogures que tienen probióticos, con beneficios científicamente comprobados", detalló.

Y agregó un dato clave: "El yogur extiende más allá de la matriz láctea un conjunto de beneficios adicionales por su condición de fermentado. Entre otras cuestiones, mejora la absorción de calcio. Consumir un yogur es consumir el mismo calcio que tiene la leche, pero gracias a la acción de la fermentación, se mejora la biodisponibilidad del calcio".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado sobre las causas del déficit, Britos mencionó múltiples factores. Por un lado, la situación económica: "Argentina vive de crisis en crisis en términos económicos y esto impacta en el valor de una dieta saludable y en la mayor o menor presencia de alimentos protectores".

Pero también señaló un fenómeno más reciente: "Estamos atravesando un momento en el cuales hay mucha influencia de las redes sociales y de algunos influencers, cosa que no existía en el grado que existe ahora hace décadas atrás. Esto hace que muchas familias se dejen llevar por estas corrientes y uno de los alimentos más afectados en ese sentido son precisamente los lácteos".

Más allá del calcio

El especialista recordó que el calcio también se encuentra en verduras de hoja verde oscuro (como el brócoli y las coles), en algunos pescados, y en semillas y frutos secos. Sin embargo, destacó que "la fuente más accesible, más disponible y más propia de la cultura alimentaria de nuestra población terminan siendo los lácteos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Finalmente, Britos subrayó que el problema excede al calcio: "La calidad global de la dieta tiene que ver no solamente con el consumo de lácteos, sino también con el consumo de verduras, frutas, legumbres, cereales, granos integrales, carnes, huevos, pescado. Lo que hemos hallado en esta población es una calidad global muy baja".

El informe del Cepea se suma así a una creciente cantidad de estudios que encienden las alarmas sobre los hábitos alimentarios en las infancias argentinas, mientras los especialistas insisten en la necesidad de políticas públicas que promuevan una alimentación saludable desde los primeros años de vida.

Entrevista de Jonatan Raimundo y Cecilia Moro.

Lectura rápida

¿Qué revela el informe del Cepea? El informe del Cepea revela que casi la mitad de los niños argentinos presenta una ingesta insuficiente de calcio.

¿Quién es el nutricionista que habla sobre el informe? El nutricionista Sergio Britos es quien explica la magnitud del problema y las posibles soluciones.

¿Cuándo se realizó la investigación? La investigación se realizó en el marco de la participación del Cepea en el grupo PROFEN.

¿Dónde se aplicó la encuesta alimentaria? La encuesta alimentaria se aplicó a 315 niños de entre 4 y 9 años y 375 mujeres, en su mayoría madres de esos niños.

¿Por qué se recomienda el yogur? Se recomienda el yogur porque mejora la absorción de calcio y posee ventajas adicionales por ser un alimento fermentado.

Te puede Interesar

Preocupación

Un informe del CEPEA reveló que el 49% de los chicos presenta ingesta insuficiente de calcio. El estudio sostiene que sumar un yogur diario podría reducir ese déficit hasta en un 40% y mejorar la calidad alimentaria infantil.

Aspectos a considerar en la alimentación infantil

La selectividad alimentaria puede afectar la ingesta de nutrientes esenciales en los niños. Es fundamental identificar señales de alerta para evitar deficiencias nutricionales.

Labor incansable

La presidenta de esa organización, que difunde los casos de chicos perdidos en Argentina, dijo a Cadena 3 que actualmente tienen entre 110 y 120 búsquedas. De ésas, 42 desaparecieron siendo menores y hoy serían adultos.

Justicia federal

Fue sentenciado a seis años de prisión, más ocho de inhabilitación para ejercer su profesión.   

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina