Conmoción
04/11/2025 | 18:15
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Abusaron de un bebé en Rosario: hablaron desde la Dirección de Niñez provincial.
El caso del bebé de seis meses internado en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, tras haber ingresado con lesiones compatibles con un abuso sexual, continúa generando conmoción y repudio. Mientras la Justicia avanza con la investigación —que tiene como principal sospechoso al novio adolescente de la madre—, la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia confirmó que el niño quedó bajo resguardo del Estado mediante una medida de protección excepcional.
El director provincial de Niñez, Rodrigo Lioy, explicó en diálogo con Cadena 3 Rosario que la intervención del área se produjo a partir de la notificación realizada por el hospital y la fiscalía interviniente.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/“Desde ayer tomamos intervención a través de nuestra guardia, que funciona las 24 horas. En el día de hoy se definió adoptar y efectivizar una medida de protección excepcional, que implica suspender la responsabilidad parental de los progenitores y disponer el resguardo inmediato del niño”, señaló el funcionario.
En esa línea, detalló que esta medida tiene un plazo máximo de seis meses, tal como establece la legislación vigente, y que cada disposición cuenta con un control de legalidad a cargo de los tribunales de familia. “Es un procedimiento administrativo que busca garantizar el interés superior del niño. Cada paso que damos tiene la supervisión de un juez de familia”, explicó.
Actualmente, el bebé permanece internado en el Hospital Vilela, donde evoluciona de manera estable, pero bajo un cuadro delicado. El director del centro de salud, Eduardo Casim, había informado más temprano que el pequeño presenta “un proceso infeccioso severo” y recibe nutrición por vía endovenosa. También advirtió que en lo que va del año ya se registró en el hospital la misma cantidad de casos de abuso infantil que en todo 2024, lo que marca una tendencia preocupante.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/“Una vez que el bebé reciba el alta médica, se evaluará su destino. Tenemos dos modalidades de alojamiento: la institucional, en centros residenciales, o a través del programa de acogimiento familiar, que puede ser con familias solidarias o con miembros de la familia ampliada, siempre evaluados y en condiciones de resguardar sus derechos”, explicó Lioy.
Consultado sobre la situación de la madre y el entorno familiar, el funcionario aclaró que la investigación judicial es competencia exclusiva de la fiscalía, aunque confirmó que el presunto agresor “no pertenece al núcleo familiar ni a la familia ampliada del niño”.
“La medida adoptada también alcanza a la madre, y a partir de ahora se inicia un trabajo interdisciplinario que evaluará las posibilidades de una eventual revinculación, siempre con el máximo respeto por el interés superior del niño”, añadió.
Respecto de un posible incremento en los casos de violencia o abuso infantil, Lioy fue cauto. “Cada caso es un mundo. Si bien tenemos registros internos, no podemos hablar de un incremento general, porque cada situación requiere un abordaje particular. Lo que sí hacemos es actuar de manera inmediata ante cada pedido de intervención”, sostuvo.
Informe de Agostina Menghetti.
Te puede Interesar
Héroes anónimos
Un efectivo de la Departamental Ischilín actuó con rapidez y logra reanimar a una bebé de un año que se asfixiaba en Deán Funes. La niña fue trasladada al hospital y está fuera de peligro gracias a la intervención oportuna.
Investigación en pediatría
Cerca de 1 de cada 2 bebés sufre trastornos gastrointestinales funcionales en los primeros meses de vida.
Justicia en Río Negro
Los hechos ocurrieron en las ciudades de General Roca y Choele Choel.
Justicia en Corrientes
El culpable permanecerá detenido con prisión domiciliaria hasta que la condena quede firme.