Docentes rosarinos van al paro el martes por los ataques contra las escuelas

Violencia en Rosario

Docentes realizarán jornada provincial "contra la violencia y en defensa de la vida" en Santa Fe

09/06/2023 | 08:54

Desde Amsafe a nivel provincial y Sadop Rosario anunciaron una medida de fuerza para llamar la atención y exigir medidas “efectivas” por episodios violeontos en escuelas. Será el próximo martes. 

Redacción Cadena 3

Audios

Docentes rosarinos van al paro el martes por los ataques contra las escuelas

En respuesta a una creciente ola de ataques contra los establecimientos educativos, los docentes de Rosario han decidido tomar medidas para llamar la atención sobre la violencia que afecta a las escuelas.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) Rosario anunció una suspensión de actividades por 24 horas, programada para el próximo martes 13 de junio, y la delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) decidió adherirse a la medida.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La comisión directiva provincial declaró una jornada en toda la provincia contra la violencia en las escuelas y en términos generales, es algo que atraviesa todo. Es una convocatoria a conformar multisectoriales por la paz y la vida”, dijo el secretario de Amsafe a nivel provincial Paulo Juncos.

Y agregó: “Las modalidades van a ser adoptadas por cada una de las seccionales. Va a haber actividades en plazas públicas, escuelas tendrán actividades con la participación de la comunidad. Vamos a estar informando las medidas y que cada seccional defina qué actividad va a hacer en su departamento”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, Martín Lucero, titular de Sadop Rosario, declaró: “Hemos resuelto un paro de actividades de 24 en todas las escuelas privadas del departamento Rosario por los múltiples hechos de inseguridad del cual las escuelas privadas también han sido víctima, sobre todo por la virulencia de estos hechos con balaceras y chicos que han sido heridos”. 

"Creo que estamos bajo la lógica del terror. De que tengamos miedo todos, porque lo que hay en el ámbito de la escuela es lo más preciado que tenemos cada una de nuestras familias, que son nuestros hijos", expresó a Cadena 3

Agregó que hubo "atentados contra familias en la puerta escuela". "Esta mañana estamos con un colegio cerrado, en el sur de la ciudad, donde ayer se descubrió que las amenazas tenían que ver con con una situación interna en contra de personal del establecimiento", describió. 

Y explicó que lo que buscan con la medida de fuerza es "que converjan todos los sectores de la sociedad rosarina, padres, familias, otros sindicatos, iglesias". "Acá lo que falta es la presencia del Estado con una política pública de seguridad que funcione. Ha habido mil programas de garantía para resolver el tema la inseguridad y no se ha resuelto, y cada vez es peor", concluyó. 

En los últimos meses, las escuelas de Rosario han sido víctimas de diversos ataques que han causado alarma en la comunidad educativa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Estos actos de violencia incluyen robos, vandalismo y agresiones físicas a docentes y alumnos. Los docentes han reportado un aumento significativo de incidentes en las últimas semanas, lo que ha generado un clima de inseguridad en las escuelas y ha afectado negativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Te puede Interesar

Conflicto en educación

Los días de clases perdidos deberán ser recuperados sábados y feriados. Desde la Asociación de Docentes Autoconvocados, advirtieron que una gran mayoría rechazaría el ofrecimiento.

Inseguridad

Durante este miércoles y en el marco del paro de Amsafé, maestras y maestros reclaman mayor seguridad frente al edificio de la cartera educativa en Rosario. 

Violencia en Rosario

Amsafe lanzó la medida de fuerza tras la balacera en la escuela de Empalme Graneros en la que fue herido una niña. No hay clases de 10 a 15. Desde Sadop acompañan el reclamo y no descartan medidas de fuerza.

Violencia en Rosario

Lo informaron desde Amsafe a Cadena 3 Rosario. El fenómeno es reciente, con la escalada de episodios violentos que, en el último tiempo, alcanza a establecimientos educativos y genera ausentismo.