El cuartel de Bomberos Voluntarios de Funes.

Pasión y destreza

Bomberos de Funes lanzan una nueva campaña para su academia: precisan multiplicar el voluntariado

02/06/2022 | 16:47 | El 1 de julio inician las clases y uno de los jefes del Cuerpo de Voluntarios e instructor contó a Cadena 3 Rosario de qué se trata la carrera y cuál es su situación actual. Además, cómo viven su día.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

El cuartel de Bomberos Voluntarios de Funes.

Como cada 2 de junio -desde hace 138 años- se celebra en Argentina el Día de los Bomberos Voluntarios. La fecha homenajea al primer escuadrón que fue constituido por vecinos auto-convocados del barrio porteño de La Boca en Buenos Aires.

Este año, la celebración encuentra a los bomberos de la vecina localidad de Funes lanzando el inicio de clases de la Academia de Bomberos, el próximo 2 de julio, en el marco de la necesidad de aumentar su dotación, que hoy es de 12 activos, lo cual representa una cuarta parte de lo necesario.

“Como todavía no pasamos los cien mil habitantes permanentes no está Zapadores. Deberíamos tener más, somos muy pocos. El voluntariado habla de esto, disponibilidad, ganas y pasión, porque hay que dedicarle mucho tiempo”, contó Alfredo Ramírez, segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Funes en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto a la nueva campaña, comentó: “Si te pica este bichito, esta pasión sana del voluntariado a la gente, porque solamente recibimos una sonrisa o las gracias, la carrera consta de varias materias, durante los primeros seis meses en la parte interna del cuartel”.

“Los instructores nos dedicamos a que se entiendan las bases y pilares de la carrera de bombero voluntario, después, los exámenes regionales; una vez aprobados, a fin del año lectivo te recibís”, completó Ramírez.

Entre las asignaturas que forman parte de la carrera, nombró: Agua y fuego, Rescate vertical, Rescate vehicular, Manejo de matrices peligrosas, Pre-hospitalario (antiguamente Traumatismo)”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y detalló: “En esas materias nos vamos desempeñando y son especializaciones, empezamos con la base de seis materias fijas y luego, ya recibido y con dos años de antigüedad, podés empezar a andar el mundo de la especialización”.

Por último, el formador de bomberos se refirió a la jornada conmemorativa.

“La familia bomberil hoy está festejando la camaradería, el día a día entre nosotros, ‘yo te cuido, vos me cuidas, si tenemos que salir vamos a salir, confío plenamente en vos’. Cuando suena la alarma, el Handy o la sirena, es la gente que nos está necesitando. Ese momento necesita poner en práctica todo lo aprendido y el 110 % de cada uno de nosotros”, cerró.

Te puede Interesar

Fuego y tragedia

El siniestro ocurrió en barrio San Pedro Nolasco, en el sudeste de la Ciudad. La víctima tenía 42 años. Se desconocen las causas que iniciaron el fuego.

Fuego en Buenos Aires

El siniestro se registra en la localidad de Dock Sud. Los bomberos trabajan en el lugar y lograron "circunscribirlo". Evacuaron los edificios cercanos por "riesgo de toxicidad". Mirá las fotos.

Trama narco-criminal

Este viernes, en el Centro de Justicia penal de Rosario, dos personas fueron imputadas con prisión preventiva, en el marco de una investigación por amenazas, aprietes y vínculos con el narcotráfico.  

Fallo en Córdoba

Según el tribunal encabezado por Liliana Navarro e integrado por Abel Guillermo Sánchez Torres y Eduardo Ávalos, no incurrió en ningún delito. Había sido imputado por "violación de secretos".