Meteorología
07/01/2026 | 22:28
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
El clima en Rosario y lo que viene en estos días.
Rosario y el sur de la provincia de Santa Fe atraviesan un cambio en las condiciones del tiempo que traerá un respiro frente a las altas temperaturas de los últimos días. Según explicó al móvil de Cadena 3 Rosario la observadora meteorológica Delia Ibáñez, se inició un período de inestabilidad que combinará nubosidad variable, descenso térmico, viento persistente y probabilidad de lluvias aisladas hasta el fin de semana.
Aunque las precipitaciones esperadas para la ciudad no serán generalizadas, el escenario estará marcado por mejorías temporarias y momentos de cielo cubierto. “Puede llover en un sector de la ciudad y en otro no”, advirtió Ibáñez, al describir el carácter irregular de los eventos previstos para el jueves, viernes y las primeras horas del sábado. La mayor probabilidad de tormentas más intensas y con acumulados importantes se concentra en el centro y norte de la provincia.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El cambio de masa de aire estará acompañado por vientos del este y sudeste, que luego rotarán al sur. Este factor será clave para el descenso de la temperatura. Después de jornadas con máximas superiores a los 30 grados, se espera que el jueves los registros no superen los 27 o 28 grados, mientras que el viernes las máximas podrían ubicarse entre los 24 y 25 grados, en un contexto de tiempo ventoso e inestable.
“El viernes puede darse la combinación de baja temperatura, lluvia y viento”, explicó la especialista, quien señaló que las ráfagas del sudeste y sur se harán sentir durante varias jornadas. El sábado continuaría el ambiente fresco y ventoso, con el viento sur barriendo la masa de aire inestable que afecta a la región.
La mejora llegaría hacia el domingo, cuando se espera el regreso del sol y una rotación del viento hacia el sector norte. Ese cambio marcará el inicio de un nuevo ascenso térmico, que se consolidaría durante la próxima semana. “Estamos en verano, estos descensos son treguas”, señaló Ibáñez, y recordó que las condiciones estivales favorecen subas rápidas de temperatura cuando predominan los vientos del norte y las jornadas soleadas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Consultada sobre la posibilidad de nuevas olas de calor, la meteoróloga no las descartó para las próximas semanas. Enero, explicó, suele ser uno de los meses más calurosos del año y, aunque no se esperan fenómenos extremos en lo inmediato, podrían repetirse episodios de calor intenso más adelante, típicos del verano.
Por lo pronto, Rosario tendrá algunos días para aprovechar el alivio térmico. Entre el viento, la inestabilidad y el descenso de las marcas, el calor dará una tregua al menos hasta el fin de semana.
Informe de Agostina Meneghetti.
Te puede Interesar
Operativo Verano
Con servicios de guardavidas y sombrillas en alquiler, la playa se vuelve un punto de encuentro para familias y amigos.
Condiciones críticas en el país
Al menos 16 provincias se encuentran pintadas de rojo, por lo que "la situación debería considerarse potencialmente explosiva o extremadamente crítica".
Santa Fe
Las declaraciones surgieron a partir de casos que generaron fuerte conmoción social en las últimas semanas, entre ellos el asesinato de Jeremías Monzón en la ciudad de Santa Fe.
Violencia armada
Hubo 30 asesinatos más que en 2024, según indica el informe del Observatorio de Seguridad Pública (OSP).