Amaxofobia, el síndrome que podría explicar la pérdida de control al volante.

Para atender

Amaxofobia, el síndrome que podría explicar la pérdida de control al volante y el miedo a manejar

16/06/2023 | 23:13

Se trata de un temor desproporcionado a conducir que puede provocar accidentes de tráfico. Desde la Academia Frena Tu Miedo aborda este problema en forma integral y hablaron con Cadena 3 Rosario.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Amaxofobia, el síndrome que podría explicar la pérdida de control al volante.

La amaxofobia es un miedo desproporcionado a conducir, puede desencadenar accidentes de tráfico y convertirse en un problema serio para quienes lo padecen. Para abordar esta cuestión, la Academia Frena Tu Miedo ofrece un tratamiento integral que combina terapia y clases prácticas. La exposición progresiva se ha identificado como clave para superar el miedo a conducir.

Sonia Rojas, licenciada en Psicología y fundadora de Frena Tu Miedo, dio en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario más información sobre este trastorno.

Cualidad. La amaxofobia se caracteriza por una inquietud persistente y desproporcionada que surge antes y durante la conducción. Las personas afectadas anticipan consecuencias negativas al subirse a un automóvil y experimentan síntomas como sudoración, mareos, taquicardias y temblores en las piernas, lo cual puede desencadenar accidentes.

Objetivo. “El objetivo es el empoderamiento, que ellos se sientan con el control del vehículo y de sus propias decisiones y que sobre todo al final, que puedan conducir solos en paz y en calma porque aquello que con lo que disfrutamos en la vida tiende a reproducirse”.

Desconocimiento. La amaxofobia, aunque más conocida en los últimos años, ha sido una entidad desconocida a pesar de su alta prevalencia. En España, por ejemplo, se estima que entre el 24% y el 30% de las personas sufren miedo a conducir. Esta cifra es similar en Argentina y otros países. Por lo tanto, la prevención es fundamental para identificar y abordar el problema antes de que se convierta.

Método. El tratamiento propuesto por Frena Tu Miedo es “multicomponente”. Comienza con terapia psicológica para mejorar la percepción del conductor sobre sí mismo, reducir la percepción de amenaza en diferentes situaciones de conducción y brindar estrategias para prevenir y manejar la ansiedad cuando surge.

Te puede Interesar