Datos y análisis
26/03/2026 | 22:01
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Alerta tecnológica en el mercado de trabajo por IA: "Los gobiernos llegan tarde"
Una nueva señal de alerta se enciende en el mercado laboral global, especialmente en el sector tecnológico. Según datos recientes, en lo que va de 2026 se registraron más de 45 mil despidos en empresas del rubro, y alrededor de un 20% estaría directamente vinculado a la incorporación de inteligencia artificial en sus procesos productivos.
La situación fue analizada en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario por la abogada Andrea Falcone, cofundadora de la Silver Economy Alliance y el Silver Economy Forum, quien advirtió que el fenómeno responde a un cambio estructural profundo que recién comienza a desplegarse.
“Los recortes por inteligencia artificial se sintieron primero en las empresas tecnológicas porque son las que la desarrollan y las primeras en implementarla. Pero esto va a ir ‘cascada’ hacia todas las industrias y países, con distintas velocidades”, explicó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Falcone remarcó que el impacto de la inteligencia artificial no puede compararse con transformaciones anteriores, como la Revolución Industrial. “La diferencia es que ahora se reemplaza el pensamiento humano. Eso lo vuelve un cambio sin precedentes”, sostuvo.
Sin embargo, aclaró que los despidos no responden exclusivamente a la automatización. El contexto global, atravesado por crisis económicas y tensiones internacionales, también empuja a las empresas a reducir costos y reorganizar sus estructuras.
Más allá de la coyuntura, la especialista planteó un escenario aún más complejo: la combinación de este salto tecnológico con un cambio demográfico inédito. La caída de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida obligan a repensar el esquema tradicional de trabajo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/“Vamos a vivir más años y vamos a tener que trabajar más tiempo. Pero no bajo el modelo actual. No se trata de trabajar de 9 a 18 hasta los 80 años, sino de diseñar trayectorias laborales distintas”, explicó.
En ese sentido, propuso pensar en esquemas más flexibles, con jornadas reducidas en edades avanzadas y cambios de rol dentro de las organizaciones. “Si alguien hoy tiene un puesto que va a desaparecer, como puede ser un cajero bancario, necesita reconvertirse. Las empresas deberían ayudar a identificar hacia dónde crecer y qué habilidades desarrollar”, señaló.
Falcone también apuntó a la necesidad de regulación, aunque advirtió que los gobiernos suelen ir por detrás de los cambios tecnológicos. “Todo lo que impacta en la vida de las personas debe ser regulado, pero la realidad es que la tecnología avanza más rápido que las leyes”, indicó.
A su vez, sostuvo que tanto el sector público como el privado suelen priorizar la urgencia del presente por sobre la planificación a largo plazo. “Todos estamos en la coyuntura. Las empresas miran sus números del año y los gobiernos sus problemas inmediatos. Pero estos cambios requieren anticipación”, advirtió.
En cuanto al impacto local, la especialista consideró que Argentina transita este proceso con cierto retraso respecto a los principales polos tecnológicos del mundo, aunque la tendencia es inevitable.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/“Se estima que hacia 2029 vamos a tener una realidad completamente distinta. Argentina va más lento, pero el cambio va a llegar”, afirmó. En paralelo, destacó que la transformación también abrirá nuevas oportunidades laborales, especialmente vinculadas a la llamada “economía plateada”, asociada al envejecimiento de la población.
“En 2036 habrá más personas mayores de 60 que menores de 10. Eso ya está pasando. Incluso en ciudades como Buenos Aires hay menos chicos y más vacantes en escuelas. Este cambio va a generar nuevas demandas y empleos”, explicó.
Frente a este panorama, Falcone insistió en la importancia de desarrollar una mentalidad de cambio para afrontar la transición. “La clave va a ser la capacidad de adaptación. Muchas personas van a poder reconvertirse, pero para eso necesitan información y formación”, concluyó.
Entrevista de Lucas Correa.
¿Qué se registró en el sector tecnológico en 2026? Más de 45 mil despidos vinculados a la incorporación de inteligencia artificial.
¿Quién analizó la situación en Cadena 3 Rosario? La abogada Andrea Falcone, cofundadora de la Silver Economy Alliance.
¿Cuándo se estima que Argentina tendrá una realidad distinta? Hacia 2029.
¿Dónde se sienten primero los recortes por inteligencia artificial? En las empresas tecnológicas.
¿Por qué es necesario repensar el esquema tradicional de trabajo? Por la combinación de un salto tecnológico y un cambio demográfico inédito.
Te puede Interesar
Recomendación cultural
En diálogo con Cadena 3, la funcionaria de Milei contó qué le gusta ver por televisión. Además, reveló en qué tipo de libros está interesada en la actualidad.
De cara a las elecciones
Habilita al Ministerio de Cooperativas a expropiar terrenos para lotear. La cartera de Gobierno tendrá un fondo para financiar municipios y Bioagroindustria será quien habilite a sembrar en las banquinas.
Capacitación
Se trata de un proyecto desarrollado en conjunto con Capabilia. Se trata de una propuesta que apunta a fortalecer las competencias estratégicas de las empresas.