Primer viaje a Sudamérica
05/08/2026 | 16:03
Redacción Cadena 3
Audios
Munir Bracco, sobre la visita del papa León XIV: "Será una bocanada de aire fresco para todos"
La confirmación de la visita del papa León XIV a la Argentina y a Córdoba despertó una fuerte expectativa en la Iglesia y en la comunidad.
El vocero de la Arquidiócesis de Córdoba, Munir Bracco, en diálogo con Cadena 3 contó que el trabajo organizativo comenzó hace varias semanas, aunque todo se desarrolló bajo estricta confidencialidad hasta que la Santa Sede oficializó el anuncio.
"Hace ya un tiempo que en la trastienda se venía hablando de la posibilidad. Era factible, pero no estaba la confirmación. Hace poquititos días todo empezó a ajustarse para decirnos: prepárense porque en cualquier momento sale la comunicación oficial de la Santa Sede", explicó.
Bracco señaló que la organización no comenzó con el anuncio, sino mucho antes, ya que la posibilidad de que Córdoba fuera elegida obligó a conformar equipos de trabajo en distintas áreas.
"Venimos trabajando desde hace un tiempito. No podíamos empezar de cero hoy porque estamos a dos meses de noviembre. Se conformaron equipos de infraestructura, voluntariado, comunicación, administración y logística, tanto a nivel nacional como en Córdoba", detalló.
El vocero también confirmó que una delegación del Vaticano visitó la provincia en absoluta reserva para recorrer posibles escenarios donde podría desarrollarse la actividad del Papa.
"Se hizo una avanzada del Vaticano que vino a Córdoba en absoluta reserva. Recorrieron distintos lugares y se presentaron alternativas, pero siempre con la aclaración de que podía no confirmarse la visita", indicó.
Respecto de los sitios que podría recorrer León XIV, explicó que todavía no existe una definición oficial.
"La Catedral y FADEA fueron presentadas como alternativas, pero será la Santa Sede la que confirme el itinerario detallado en una segunda comunicación que se espera entre fines de agosto y septiembre", precisó.
Bracco recordó además el impacto que dejó la visita de Juan Pablo II en 1987 y consideró que el nuevo viaje papal volverá a movilizar a miles de personas, especialmente porque Córdoba será una de las pocas ciudades argentinas incluidas en la gira.
Finalmente, destacó el significado espiritual que tendrá la llegada del Pontífice en un contexto marcado por la conflictividad social.
"Hay una oración que lo llama 'mensajero de la paz'. Desde el primer día de su pontificado habló de la paz, y ese mensaje nos hace muy bien. Más allá de las creencias, los argentinos necesitamos un mensaje de encuentro y de unidad", sostuvo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Como mensaje para la comunidad, Bracco invitó a disfrutar el anuncio antes de enfocarse en la logística de la visita.
"Ojalá que esta noticia sea una bocanada de aire fresco en medio de tantas situaciones difíciles. Hoy queremos celebrar que la Argentina y Córdoba recibirán al Papa León XIV. Después llegará el momento de comunicar cada detalle; por ahora, hoy estamos contentos", concluyó.
Entrevista de "Viva la Radio"
¿Qué evento se confirma en Argentina? La visita del papa León XIV a la Argentina y a Córdoba.
¿Quién es el vocero que habla sobre la visita? El vocero es Munir Bracco de la Arquidiócesis de Córdoba.
¿Cuándo se espera la comunicación oficial sobre la visita? Se espera entre fines de agosto y septiembre.
¿Dónde se están organizando las actividades para la visita? En Córdoba y a nivel nacional.
¿Por qué es significativa esta visita del Papa? Porque movilizará a miles de personas y tendrá un significado espiritual importante en un contexto de conflictividad social.
Te puede Interesar
Visita histórica
Fuentes de la Fábrica Argentina de Aviones confirmaron que la Santa Sede eligió el predio para el acto central en noviembre. Avances en los preparativos.
Histórico
El funcionario recordó que fue él quien entregó personalmente al Santo Padre la invitación del presidente Javier Milei para visitar nuestro país.
Visita histórica
El director periodístico de Cadena 3, Sergio Suppo, adelantó que la visita del sumo pontífice tendrá tres lugares fundamentales. La agenda todavía debe recibir la aprobación definitiva del Vaticano.
Visita del Papa a Argentina
Alberto Bochatey, obispo auxiliar de La Plata y amigo del Pontífice desde hace décadas, contó a Cadena 3 detalles de su personalidad y aseguró que el viaje "renovará" a los argentinos.