Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: NA)

Tensión internacional

Advierten que control de recursos de EE.UU. amenaza la transición en Venezuela

06/01/2026 | 13:38

El presidente del COPEC, José Emilio Graglia, sostuvo que conviven una dictadura y una violación al derecho internacional, y habló sobre institucionalidad, realismo político y el rol de Donald Trump.

Redacción Cadena 3

Audios

Advierten que el control de recursos de EEUU amenaza la transición en Venezuela

El politólogo y presidente del Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (COPEC), José Emilio Graglia, analizó la situación institucional de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas de Estados Unidos y advirtió sobre lo que definió como una “trampa ideológica” en la lectura política del conflicto.

Graglia dijo en Cadena 3 que el análisis del caso venezolano debe partir de dos premisas simultáneas: la existencia de una dictadura en Venezuela y la violación del derecho internacional que implica la intervención estadounidense. 

Señaló que omitir cualquiera de estos puntos conduce a "verdades a medias" que terminan configurando" una mentira completa", y consideró que ese error atraviesa a buena parte de la dirigencia política argentina.

El titular del COPEC respondió a los planteos sobre el rol institucional de los gobiernos subnacionales. Respecto a si gobernadores o legislaturas provinciales argentinas deberían pronunciarse sobre política exterior, Graglia planteó inicialmente que el tema podría ameritar un pronunciamiento legislativo por su relevancia. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, cuestionó que autoridades electas adopten posiciones institucionales sobre asuntos para los que no fueron votadas. En ese marco, señaló que "hablar en nombre de la ciudadanía como un todo es poco democrático" y que nadie debe arrogarse esa representación.

El politólogo calificó el escenario como un "gran fracaso del derecho internacional" y cuestionó la falta de eficacia de los organismos multilaterales, en particular de la ONU, a la que atribuyó una debilidad estructural por el poder de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Finalmente, al analizar el futuro político de Venezuela, Graglia se mostró escéptico. Criticó la postura del expresidente estadounidense Donald Trump, mencionó el trato hacia la oposición venezolana y sugirió que el interés central de la intervención es el control del petróleo. Según su análisis, el resultado podría ser paradójico: un fortalecimiento del chavismo en lugar de su debilitamiento. "Si Trump quiere controlar los recursos de Venezuela, la transición democrática dormirá un sueño eterno", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Guillermo López y Sergio Suppo.

Te puede Interesar

Operaciones militares en el Atlántico

Fuerzas estadounidenses han abordado un petrolero sancionado vinculado a Venezuela en el Atlántico Norte. El barco, que intentó evadir un bloqueo, fue controlado y entregado a autoridades policiales.

Apoyo religioso en tiempos de crisis

Líderes religiosos instan a orar por la paz mientras atienden a congregaciones afectadas por la incertidumbre tras la captura de Nicolás Maduro en Estados Unidos.

Confrontación naval en el Atlántico

La Guardia Costera intenta incautar el buque "Marinera", vinculado al círculo de Maduro, en lo que Washington denomina la mayor "cuarentena" marítima de la historia moderna.

Designación en el ámbito militar

Gustavo Enrique González López será el responsable de la seguridad de la actual jefa de Estado y de las instituciones vinculadas a la Presidencia venezolana.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina