La responsabilidad profesional es fundamental en tiempos de pandemia

Siglo 21

Periodismo responsable: la vacuna contra la infodemia

07/06/2021 | 10:00 | Con la pandemia se generó el terreno ideal para la circulación de noticias falsas y datos no oficiales. Priorizar la calidad informativa se perfila como la gran solución. 

La actual crisis sanitaria se da en medio de un contexto caracterizado por el uso masivo de Internet y las telecomunicaciones. En ese marco, las tecnologías de información y redes sociales funcionaron como vías de comunicación para todo lo relacionado al coronavirus.

Sin embargo, no sólo los organismos oficiales hicieron uso de los canales digitales para alertar sobre la gravedad de la situación y compartir medidas de prevención. Aprovechando la situación, las noticias falsas circularon también masivamente entre las personas.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el pico de la pandemia del mes de marzo 2020, unos 550 millones de tuits incluyeron el término coronavirus. Muchos de ellos contenían mensajes falsos y datos sin chequear.

La misma situación se manifestó en redes de uso habitual. Por Instagram, Facebook y Whatsapp, circularon mensajes destinados a generar confusión. Ante ello, la OMS advirtió que “la información falsa polariza el debate público y da alas al discurso de odio”.

Ante este caos informativo, volver a pensar en un periodismo profesional de calidad parece ser la mejor salida. Para ello, es necesario contar con profesionales competentes que colaboren a neutralizar la desinformación.

En este sentido, la Licenciatura en Periodismo de Universidad Siglo 21, se adapta no sólo a las transformaciones tecnológicas, sino también a los cambios vertiginosos que manifiesta el mundo, como la pandemia o las contingencias desde lo geopolítico, social y cultural.

Te puede Interesar

Siglo 21

Siglo 21 y Banco Santander convocan a emprendimientos que se encuentren en etapa temprana de desarrollo para participar de instancias de entrenamiento y aceleración. 

Creatividad e Innovación

Creatividad, innovación y propósito se imponen para dar respuesta a un contexto inédito.