La gran pantalla fue siempre un método para mostrar la realidad, aunque sea cruenta

Cine e historia

Cinco películas para educar sobre el Holocausto

13/05/2021 | 10:32 | A través del cine se pueden contar numerosas historias que permiten a los docentes trabajar estas temáticas en las aulas.

La Licenciada Teresita Jalin, docente de la Licenciatura en Educación de Universidad Siglo 21 sostiene que “en nuestras enseñanzas los contextos plurales, el respeto por la diferencia y el diálogo constante deben ser la prioridad”. “Hacer memoria de ciertos acontecimientos de nuestra historia, no es solo volver al pasado para recordar con melancolía, sino es tener conocimiento de qué cosas nos ayudaron y cuáles estamos seguros de que no pueden volver a suceder”, agrega.

Uno de los recursos más utilizados para trabajar la temática del Holocausto en el aula es el cine, donde existen obras que ponen en juego emociones y muestran los más crudos escenarios vividos durante una de las experiencias más deshumanizantes de la historia:

-La vida es bella: Si trabajamos con niños en educación primaria, podríamos abordar esta historia mágica y esperanzadora en donde por medio de un juego un papá distrae a su hijo dentro de un campo de concentración, e intenta persuadirlo para que no sea consciente del horror que les toca vivir.

-El diario de Ana Frank: Para trabajar con adolescentes desde lo emocional con propuestas que contemplen tanto instancias de trabajo individual como grupal. La obra cuenta la historia escrita en primera persona de una joven niña que relata los hechos del cautiverio vivido con su familia en tiempos de guerra.

-El niño con el pijama de rayas: También es una de las historias utilizadas para esta etapa. Muestra la tierna relación de dos niños en torno a un campo de concentración. Bruno es el hijo de un militar nazi. Shmuel, un niño judío encerrado en el mismo.

-La lista de Schindler: Muestra tanto la visión de un nazi como la de los judíos que sufrieron el genocidio.Tiene detalles acontecidos de la época que podrían ser analizadas por estudiantes en edades escolares tanto de nivel terciario como universitario.

-El pianista: Pone el acento en un joven pianista que debe abandonar una cómoda vida por la persecución nazi.

“Los docentes tenemos la responsabilidad de trabajar con nuestros estudiantes temas que atraviesan y han modificado nuestra historia. El holocausto es uno de ellos, y es central reivindicar la vida de miles de inocentes que padecieron ese momento oscuro de la humanidad”, concluye Jalin. 

Te puede Interesar

Social y laboral

La Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral es una propuesta académica 100% gratuita que apunta a la formación integral de jóvenes con diversidad funcional.

Tips

La cantidad de contenidos que se generan y se consumen es abrumadora, por lo que es importante planificar una estrategia y así dar a conocer un producto o servicio en base a objetivos concretos.