Autismo y pandemia: las necesidades de las personas con CEA

Inclusión

Autismo y pandemia: las necesidades de las personas con CEA

11/03/2021 | 09:44 | El acompañamiento profesional para ayudar a mantener una rutina regular en casa, es clave para las personas con Condición del Espectro Autista (CEA). 

La pandemia presentó grandes desafíos en la adaptación de grandes y chicos, más aún para las familias de niños o adolescentes con CEA (Condición del Espectro Autista). En esta población, la modificación repentina en la estructuración de la rutina diaria puede derivar en dificultades para adecuarse a esos cambios y traducirse en conductas desajustadas o disruptivas, alteraciones del sueño, labilidad emocional e incremento de la ansiedad, entre otras.

Frente al escenario de distanciamiento actual, el terapeuta ocupacional puede guiarnos en este proceso, ayudando a mantener la funcionalidad en el hogar, facilitando herramientas para la autoregulación de los niños/adolescentes y la estructuración del ambiente y las tareas, orientando acerca de las rutinas y el cuidado del cuidador, ya que las personas con CEA necesitan apegarse a patrones predecibles que impliquen estabilidad y seguridad.

Desde la mirada de la Terapia Ocupacional, se asocian a variables como: orden/estructura, anticipación y control sensorial del ambiente. Es decir que, pensar en las posibilidades de adaptación de los niños/adolescentes con autismo, dependerá de valorar no solo el perfil individual de cada uno, sino también las características ambientales y los apoyos disponibles.

* Por la Lic. María Vanesa Bessone, asesora de la Lic. En Terapia Ocupacional y Desarrollo Humano de Universidad Siglo 21. Terapista ocupacional - MP 10.239.

Te puede Interesar

Historias

A la par de su desarrollo en Las Leonas y las exigencias deportivas, la destacada jugadora comenzó a cursar una Tecnicatura. "El estudio es bueno para la vida”, afirma.

Córdoba

La obra, que puede descargarse de manera gratuita, recorre los distintos momentos constituyentes y ayuda a la comprensión del sistema constitucional cordobés.