Una familia venezolana atrapada entre Bolivia y Argentina

Crisis migratoria

Una familia venezolana atrapada entre Bolivia y Argentina

06/10/2018 | 13:27 |

Dos mujeres venezolanas, casadas con argentinos radicados en aquel país, y sus hijos no pueden salir del país de Evo Morales para ingresar a Argentina.

Audios

Familiares venezolanos de ciudadanos argentinos están atrapados en la frontera entre Bolivia y Argentina, sin poder ingresar al país, después de 10 días de viaje desde que salieron escapando del régimen de Nicolás Maduro.

"Llevan casi 10 días de viaje. Salieron de Venezuela la semana pasada, pasaron Colombia, Ecuador, Perú y en ningún lugar tuvieron problema, fueron pasando por aduana porque tienen todo legal. El único problema lo han tenido cuando quisieron salir de Bolivia", contó a Cadena 3 Marcela Ceballos, prima de los involucrados.

Según relató la mujer, en la frontera de Villazón con La Quiaca no les quieren firmar la salida porque dicen que Venezuela les tiene que dar el permiso.

"Bolivia argumenta que el consulado de Venezuela les tiene que dar permiso para salir. Ellos están en el límite con Argentina y los quieren hacer volver a La Paz, ir al consulado, pedir a Venezuela que los dejen salir, pero no va a pasar porque tiene un tratado con Venezuela para retenerlo", explicó.

De hecho, el gobierno de Evo Morales es amigo del de Maduro y ambos tienen un acuerdo político por el que se puede suponer que Bolivia pone trabas para los venezolanos. Es más, Bolivia no se sumó al consenso de once países latinoamericanos sobre asistencia humanitaria a través de migrantes venezolanos, según argumentó, por coherencia con su política de ciudadanía universal.

Los inmigrantes atrapados son familia de los primos de Marcela, quienes también son argentinos pero vivieron en Venezuela desde pequeños. Allá ambos se casaron y son sus esposas con sus hijos quienes no pueden entrar a Argentina.

"Son cinco chicos, uno tiene 13 y los otros son menores de 9. Encima en Venezuela hasta los 9 sólo tienen partida de nacimiento y por lo tanto uno sólo tiene cédula. El resto tiene la partida apostillada (legalizada)", indicó Marcela.

Junto a las dos mujeres de sus primos y los niños, también está la madre de ellos (tía de Marcela) que es argentina y quién sí ha podido cruzar la frontera y hablar con las autoridades locales.

"Todo esto pasó ayer a la tarde (por el viernes). Mi tía que es argentina y tiene su pasaporte cruza a La Quiaca para ver en qué la podían ayudar y le dicen que para entrar tienen que pagar 9.000 pesos por cada niño en concepto de 'desembarco por niño'", señaló.

Es decir que, además, si Bolivia firma la salida para que ingresan al país, también deberán pagar 9.000 pesos como un desembarco provisorio de personas por las criaturas.

Informe de Federico Albarenque.