Tiene 21 años, es argentino pero nunca pudo obtener su DNI

Vivir indocumentado

Tiene 21 años, es argentino pero nunca pudo obtener su DNI

29/05/2021 | 12:55 | Rodrigo Nahuel González nació en Merlo, Buenos Aires. Por una situación familiar complicada, sus padres no lo anotaron apenas nació y cuando intentaron, se dieron con una situación inesperada.

Audios

Tiene 21 años, es argentino pero nunca pudo obtener su DNI

La familia se mudó a Córdoba y cuando tenía dos años nació su hermana. Los padres quisieron registrarlo en ese momento, pero se encontraron con la noticia de que un incendio en el hospital de Merlo, donde nació, quemó todas las actas de nacimiento, incluida la suya.

El joven creció en Córdoba, vive en Villa El Libertador y es padre de una hija, a la que no pudo darle su apellido porque está indocumentado.

"Cuando me quieren anotar, se dan con que no tenían la partida, que no había sido registrado. Van a Merlo, a la clínica a buscar los papeles y se habían quemado y no tenían el acta de nacimiento", relató Rodrigo a Cadena 3.

Desde entonces, comenzó la papelería que nunca pudo concluir. Para ir a la escuela, durante su adolescencia tuvo que ir a la policía a que le tomen las huellas digitales varias veces.

Por no tener documento, se enfrenta a dificultades diarias. 

"Lo más tonto es que voy en un taxi y me hacen bajar en el puente porque no tengo documento. No me puedo comprar una moto, no puedo anotar a m i hija, no puedo trabajar en blanco, no puedo votar. No sé lo que es votar", describió.

El joven indicó que tiene iniciado los trámites en un juzgado y desde Tribunales I, le dieron una constancia de una orden firmada y sellada por un juez que solicita el ingreso de su trámite y el registro de su nacimiento, pero ahora, con la pandemia todo se demoró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El registro civil no trabaja y el papeleo tiene que ir a Buenos Aires y volver. Ya pasaron dos años del papel, solo necesitaba que fuera y volviera", reclamó. 

Rodrigo no puede viajar y no puede salir de Córdoba al no estar registrada su identidad.

Circula con un folio y un expediente de 16 hojas bajo el brazo. Trabaja en barrio Mariano Fragueiro, en la carnicería de su papá porque como mencionó anteriormente, sin documento no lo pueden tomar en blanco en ningún lado.

Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede Interesar

Burocracia

Debido a un dato erróneo en su partida de nacimiento, nunca pudo hacer la renovación obligatoria cuando era pequeña.