Bomberos combaten un feroz incendio en Variante Costa Azul. (Foto: Gentileza).
Bomberos intentan sofocar un incendio forestal en La Cumbre.
Bomberos intentan sofocar un incendio forestal en La Cumbre.

Fuego en Córdoba

Sin focos activos, bomberos hacen guardia de ceniza

18/06/2022 | 21:30 | Los efectivos trabajan durante la noche enfriando el perímetro de las llamas que se desataron este sábado en Villa Carlos Paz y la Cumbre. El riesgo de incendio es extremo.

Redacción Cadena 3

Audios

Bomberos intentan sofocar un incendio forestal en La Cumbre

Bomberos combaten un incendio en la Variante Costa Azul. (Foto: archivo)

Videos

Incendio en la Variante Costa Azul, en inmediaciones a Carlos Paz.

Un incendio de grandes magnitudes se desató este sábado en cercanías de la ciudad de Villa Carlos Paz, sobre una superficie ubicada en la variante Costa Azul.

Bomberos voluntarios y personal del ETAC recibieron el apoyo de un avión hidrante que recarga sus tanques en el lago San Roque. 

Hacia la noche habían logrado controlar las llamas y no registraban focos activos. Desde Defensa Civil de la provincia confirmaron a Cadena 3 que los efectivos estaban en guardia de cenizas, enfriando el perímetro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ante este siniestro, Policía Caminera cortó el tránsito vehicular por esa ruta desde la autopista Córdoba-Carlos Paz, antes del ingreso a la villa serrana.

El frente de fuego, avivado por los fuertes vientos, tuvo lugar en inmediaciones del paredón del Dique San Roque con dirección a la Ruta 20.

Incendio en La Cumbre

Por otro lado, el foco ígneo que se desarrollaba antes del mediodía de este sábado en La Cumbre, al norte del Valle de Punilla, fue controlado por 42 bomberos voluntarios del cuartel local y de Capilla del Monte, La Cumbre, Valle Hermoso, Villa Giardino, La Falda, San Marcos Sierras y Cruz del Eje, a los que se suman 22 agentes del ETAC.

"Se controló el incendio, siguen trabajando todas las dotaciones, el avión hidrante también y se están desplegando hacia el incendio de Carlos Paz", informó a Cadena 3 el Jefe de Defensa Civil de La Cumbre, Pablo Aguirre.

Y puntualizó: "Acá está controlado, están en guardia de cenizas, esta complicado porque el viento los cambiaba, estuvimos a punto de evacuar gente pero al final no se hizo".

El foco fue detectado en el sector denominado Estancia Palacios, donde se quema pastizal, arbustos y monte natural, de acuerdo a lo informado por el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

Las autoridades habilitaron cerca de las 13 horas la Ruta 38 y recomendaron circular con precaución por la zona.

También fue controlado el foco de incendio en Campo de Los Padilla, donde trabajaron los bomberos de Los Cocos, La Cumbre, Capilla del Monte, Cruz del Eje, San Marcos Sierras, Villa Giardino y La Falda.

Además, intervino personal de Defensa Civil, a cargo de Marcelo Sornada, con dotación de Carlos Paz, un avión hidrante, ETAC y EME.

Cuatro personas fueron evacuadas de una superficie afectada aproximada de 12 hectáreas.

Informe de Tomás Villagra y Abelardo Fonseca.

Te puede Interesar

Medidas de prevención

Es por el comienzo de la estación seca en todo el territorio. El gobierno provincial decretó el estado de alerta ambiental desde el 1 de junio al 31 de diciembre.

Conmoción en Córdoba

El doctor Lucas Stefani (MP 31970/1) fue uno de los que asistió a los menores y reveló a Cadena 3 la difícil situación con la que se encontró al llegar a la vivienda junto con la Policía.

Incendio en Córdoba

El hecho sucedió en una casa de barrio Patricios de la capital. El hombre fue derivado a un hospital, donde se le diagnosticó intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

Alerta sanitaria

El Ministerio de Salud informó la infección en un ciudadano de 36 años residente en Buenos Aires. Se trata del primer contagio de una persona sin antecedentes de viaje en el país.