"El Marginal es un producto de calidad", dijo Roly
Roly Serrano y Abel Ayala: marginales al teatro en Córdoba
Roly Serrano y Abel Ayala: marginales al teatro en Córdoba
Roly Serrano y Abel Ayala: marginales al teatro en Córdoba

Propuesta escénica

Roly Serrano y Abel Ayala: marginales al teatro en Córdoba

03/11/2018 | 12:22 |

Los actores visitaron Cadena 3 antes de la presentación de El Búfalo Americano. "Es una obra emblemática", dijo Serrano. Además, relató sus duros inicios en Córdoba y habló de El Marginal.

Audios

Roly Serrano y Abel Ayala visitaron los estudios de Cadena 3 en la previa de la presentación de la obra teatral El Búfalo Americano en Córdoba, producción dirigida por Luis “Indio” Romero, que protagonizan junto a Claudio Rissi. Los tres protagonistas son también figuras en la serie furor “El Marginal”.

“Esta obra es una maravilla, es emblemática. Me llega en un momento muy especial, como persona y como profesional. Es muy difícil de hacer y revolucionó el teatro en la década del 70', ganó un premio Pullitzer. Estoy tomando un curso con ellos, Abel es un Messi”, dijo Serrano.

Por su parte, Abel Ayala destacó que es “una bendición” trabajar con Roly y que lo ve “como un padre”.

La historia es sobre tres marginales que viven en una casa de compra y venta, y un día llega un coleccionista y se lleva una moneda. La compra es muy barata y  a los pocos días el dueño del lugar (Serrano) se da cuenta que valía mucho más y arma un plan para entrar a la casa de este hombre para recuperarla, con su empleado (Ayala) y su socio (Rissi).

“Es muy simple, es lo que tiene de maravillosa esta historia. Cómo este hombre construye un estado de comportamientos humanos alrededor de lo que pasó. Se transforman en tres monstruos. Habla de la amistad, la mezquindad, la injustica y de lo que nos pasa cuando salimos de nuestros carriles”, señaló Serrano.

El Marginal, un éxito arrasador

Sobre la locura que generó la serie carcelaria, Roly destacó que se debe a la “calidad de la producción”. Subrayó que la gente está acostumbrada a ver grandes piezas extranjeras, que “no son mejores” pero que son apuestas “con mucho dinero”.

Y subrayó: “Este producto es como si fuese cine, con muy buenos actores, no están las figuritas repetidas de siempre. Indudablemente en la realidad de nuestro país siempre fue difícil costear estos gastos por el mercado. Tiene que ver con una política, no sé si a la gente que maneja el poder le interesa sacar productos para que la gente piense, reflexione”.

En ese sentido, apuntó: “Con todo respeto al trabajo de Tinelli, es más de lo mismo, como dice La Mole Moli ‘el puterío’ con el que la gente duerme”.

Los comienzos de Roly, en Córdoba

El artista recordó que la capital cordobesa fue su “cuna” teatral, ya que hizo allí el servicio militar en 1976 y tiene todos sus maestros.

“Empecé estudiando con Miguel Iriarte en el Teatro del Bulevar. El me becó, pintaba y hacía plomería a cambio de la cuota de teatro. Dormía en la terminal de ómnibus, Miguel me dejó un cuartito hasta que tuviera dónde vivir. Tenían un grupo que necesitaba un reemplazo. Me transformaron en cordobés, en una semana, yo siendo salteño. Era la primer obra que hice y que vi”, contó.

Dormía en la terminal, Miguel Iriarte me dejó un cuartito hasta que tuviera dónde vivir

Acerca de su estado de salud, indicó que tiene complicaciones desde que tuvo que engordar 15 kilos en 2014 para hacer una película sobre Maradona con Paolo Sorrentino en Suiza. Dijo que fue una decisión que ahora piensa que quizás “no tenía tanto sentido”, pero que ahora está “remándola”.

"El Búfalo Americano" tendrá lugar este sábado a las 22 y el domingo 4 de noviembre a las 21 en la Ciudad de las Artes. Las entradas se pueden obtener en autoentrada.

Entrevista de Una mañana para todos.