Repercusiones por la derogación de la ley miera en Mendoza (por Luis Omar Castro)

Reclamo ambiental

Repercusiones por la derogación de la ley minera en Mendoza

28/12/2019 | 09:57 | Matías Stevanato, intendente de Maipú, celebró la marcha atrás y dijo que "los vecinos se hicieron escuchar". En tanto que el ministro de Economía opinó que "faltó diálogo".

Audios

Repercusiones por la derogación de la ley miera en Mendoza (por Luis Omar Castro)

Tras 20 días de tensión, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, se vio obligado a derogar la ley 9.209 que permitía el uso de sustancias químicas como el cianuro para la explotación minera.

Matías Stevanato, intendente de Maipú, celebró la medida y destacó que "es algo positivo para la comunidad de los mendocinos que pedían la derogación de la ley y se hicieron escuchar".

"Yo como intendente recibí a vecinos preocupados y hoy lo celebramos", agregó.

Por su parte, Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía de la provincia reconoció que "falto diálogo con la sociedad". "Se entendía que había consenso y la realidad probó que no. Hay que aprender que lo que se dice en campaña después hay que trabajarlo puntualmente", reflexionó.

En tanto que Raúl Rufeil, jefe comunal del departamento San Martín, señalo que este caso "escuchó a la gente". "No fue el mejor comienzo, pero tuvo de alguna manera el gobernador una actitud donde escuchó a todos los intendentes y a la problemática y se le dio legitimidad a la gente y a los vecinos", remarcó.

Por último, desde la Cámara de Comercio de Malargüe, su titular Gustavo Miras, confirmó que puede haber cortes de suministro de petróleo para toda la provincia.

"Somos el principal departamento que provee a la provincia de petróleo. Nosotros suspendemos la provisión a la destilería de Lujan de Cuyo y en tres días no hay suministro de nafta, gasoil, o lo que quieran, en medio país", advirtió.

"El agua en Mendoza no se negocia" fue el eslogan que retumbo en cada plaza y acto que obligó a suspender la ley minera.

Informe de Luis Omar Castro.