Qué se investiga de las empresas en el caso de los cuadernos

Cuadernos de las coimas

¿Qué se investiga de las empresas señaladas en la causa?

04/08/2018 | 10:44 |

El abogado Tomás Capdevilla, dijo a Cadena 3 que "es frecuente que la sociedad no sea la que ejecuta el hecho, sino que hay terceros". Explicó que cuestiones se analizan en casos así.

Audios

La investigación por el presunto pago de coimas en la obra pública durante el Gobierno kirchnerista tiene en la mira no sólo a los funcionarios públicos involucrados, sino también a las empresa y CEOs que participaron.

Al respecto, el abogado Tomás Capdevilla, recordó en Cadena 3 que en el país hay una ley de reciente sanción que "se ampara en precedentes internacionales y regulan situaciones valiosas de coimas por sociedades argentinas en el exterior y en el país".

Abarca distintos tipos delictivos como "coimas, tráficos de influencia, enriquecimiento ilícito de funcionario público, corrupción y un tipo societario que es de balance falsos emitidos por sociedades por cualquier persona jurídica", explicó.

No obstante, reconoció que "es frecuente que la sociedad no sea la que ejecuta el hecho, sino que hay terceros".

Consultado por cómo se determina si una coima corresponde a la persona o a la empresa, explicó que se deberá analizar si la obra pública fue "concebida o ejecutada en la sociedad y si participó o si se incorporó a la ejecución de un contrato ejecutado por otro, y si tiene un historial de relación con el Estado".

Sólo se analizan hechos vinculados a contratos con el Estado federal no hay en juego provincias ni municipios. Se analizan los nombres o si eran terceros con representación aparente.

"Sólo se analizan hechos vinculados a contratos con el Estado Federal, no hay en juego provincias o municipios, en esos supuestos se analiza la situación y los nombres o si eran terceros con una representación aparente y en todas estas pruebas se puede atribuir relación con la sociedad", detalló.

Por otra parte, destacó que "la ley ha sido previsora en caso de transformaciones para que la responsabilidad sea sucesiva en pos de eludir el escrutinio de justicia y se ampare en esta ley de sociedades".

"Sin duda, la cuestión es cómo se ha contabilizado la coima. De allí la importancia de haber incorporado en la ley de responsabilidad penal el delito de 'balance falso' porque si no se ha contabilizado o se ha extraído para un propósito que excede la actividad societaria, son actos que no se comparecen en ningún caso, todo lo contrario", apuntó.

Para Capdevilla hay que investigar lo que "aparece como un pago aislado, si se registró o no, si son dólares, si se obtuvieron de un mercado único de cambio o cómo se cambiaron, si ha sido uno de la sociedad o varios".

Finalmente advirtió que otro punto a tener en cuenta es la dirigencia, y ponderar "la lealtad que no debe exonerarse ni exculparse". "¿Ganar un negocio así (con coimas) es leal o no?", cuestionó.

Por la causa fueron detenidos Carlos Wagner (Esuco), Gerardo Ferreyra y Jorge Neyra (Electroingeniería), Armando Loson (Albanesi SA), Carlos Mundin (BTU SA) y Javier Sánchez Caballero (IECSA) y Juan Carlos De Goycoechea  (ex Isolux).

Entrevista de Una Mañana para Todos.