¿Qué es la teconología deepfake y cómo funciona?

El futuro de las "fake news"

¿Qué es la tecnología deepfake y cómo funciona?

17/08/2019 | 11:17 |

Cadena 3 dialogó con Agustín Giménez, especialista en cultura digital, quien afirmó: "Es algo poderoso que viene creciendo a nivel mundial pero no hay que crear paranoia".

Audios

Un video del humorista Bill Harder (Barry), quien imita a actores como Tom Cruise, en el que se puede ver cómo su rostro se transforma en el del actor cada vez que lo nombra durante una entrevista con David Letterman, se volvió viral e hizo que todo el mundo se preguntara sobre qué truco había detrás.

A partir de este y otros videos publicados por la cuenta de Youtube Ctrl Shift Face se desató una polémica sobre los deepfakes o videos que alteran el rostro de una persona en el cuerpo de otra mediante un software de inteligencia artificial.

"Esta tecnología es básicamente poder generar videos súper realistas de personas y poder hacerlas hablar diciendo lo que nosotros queramos. Como resultado, genera un video muy creíble y hace que la persona crea que esa persona está diciendo alguna barbaridad y en realidad es una simulación", explicó a Cadena 3 Agustín Giménez, especialista en cultura digital.

Según Giménez, esta tecnología está basada en la inteligencia artificial y lo que hace es "aprender y mirar millones de horas de videos de ciertas personas y aprender sus movimientos, gestos, etc.".

Para el especialista, esta tecnología es "muy poderosa" y viene creciendo a nivel mundial.

"Más que nunca los periodistas y la gente que consume medios va a tener que estar atenta porque no se sabe cuándo pero es probable que muy pronto desembarque en Argentina. Más que nada con las elecciones".

Sin embargo, hizo un llamamiento a no crear "clima de paranoia", sino a estar "atentos".

"Hay que ser conscientes que está avanzando a pasos agigantados y que en los próximos meses podríamos tenerla acá. Con el paso del tiempo, se vuelve más sencillo hacerlo aunque hay que saber que no es algo que se pueda realizar ni con una aplicación, ni con un celular", explicó.

Otro impactante ejemplo es la película "El Club de la pelea", donde utiliza el rostro de Edward Nortoen el cuerpo de Brad Pitt.

Informe de Lucía González.