Las crisis potencian los elementos de nuestra personalidad (por Lucía González)

Atravesando una crisis

Qué conductas dejará en las personas la pandemia

25/04/2020 | 12:10 | El profesor en Filosofía e investigador del Conicet, Néstor Ghiretti, dijo a Cadena 3 que en medio de situaciones como la que atravesamos actualmente "se evidencian las tendencias dominantes".

Audios

Las crisis potencian los elementos de nuestra personalidad (por Lucía González)

El profesor en Filosofía Política de la Universidad de Cuyo e investigador del Conicet, Néstor Ghiretti, dijo a Cadena 3 que las crisis “potencian los elementos que dominan la personalidad de las personas” y por eso en situaciones como la actual pandemia hay quienes sacan lo mejor y otros lo peor.

“Esto pasa en Argentina y a nivel mundial. Frente a una situación que escapa a sus predicciones y respuestas, hay quienes tienen reacciones heroicas y otros mezquinas de ‘sálvese quien pueda’”, planteó.

“Esto lo que hace es evidenciar nuestras tendencias dominantes”, señaló.

Por otra parte, indicó que sobre las capacidades de hacer vaticinios y anticiparse a situaciones, “hay cosas que van a cambiar y otras que no”.

“Muchos intelectuales están en un cambio radical, otros son más cautos y avanzamos hacia un nuevo orden mundial como el de antes, pero con variaciones. Hay un conflicto sobre las capacidades de la humanidad para aprender de este evento”, apuntó.

A futuro, sostuvo que hay que ver “en qué grado este tipo de situaciones son pedagógicas y qué nos enseñan”.

“A finales de la Primera Guerra Mundial todo el mundo estaba convencido de que la guerra que acababa era la que terminaría con todos los conflictos bélicos y 20 años después se declaró otra guerra más cruenta y violenta que la primera”, ejemplificó.

En este punto concluyó que “algún aprendizaje” puede llegar a haber, pero “no es razonable esperar un cambio sustancial” en las personas como algunos intelectuales creen.

Entrevista de Lucía González.

Te puede Interesar

Comunicación virtual

Gabriel Zurdo, especialista en ciberseguridad, recordó que la plataforma "tiene una trayectoria de problemas de seguridad", por lo que aconsejó mantener una "higiene en lo digital".

Alerta por coronavirus

En un decreto, publicado por el Gobierno en el Boletín Oficial, se clarificaron qué actividades están permitidas desde este sábado en cada jurisdicción. Entrá y mirá.

Crisis por el coronavirus

Oscar Pollero, de la Cámara de Peluqueros y Peinadores de Córdoba, dijo a Cadena 3 que en algunas localidades del interior algunos atienden a puertas cerradas por la desesperación.

Alerta por coronavirus

El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, habló con Cadena 3 sobre la posibilidad de reactivar la actividad turística en la ciudad tras finalizar la cuarentena. "Antes que nada está la salud", dijo.