Preocupa a estaciones blancas el aumento del combustible (por Federico Albarenque)

Crisis tras las PASO

Preocupa a las estaciones blancas el aumento del combustible

21/09/2019 | 14:29 | Los propietarios aseguran que pagan un sobreprecio del 15%. Mientras que desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) advierten por una posible reducción de frecuencias.

Audios

Preocupa a estaciones blancas el aumento del combustible (por Federico Albarenque)

Los propietarios de estaciones de servicios blancas están en alerta porque aseguran que pagan un 15% de sobreprecio sobre los productos y no reciben entrega.

“Los problemas que estamos atravesando las estaciones blancas es que a partir del decreto de necesidad y urgencia de agosto las estaciones quedamos fuera del mercado de competencia. Pagamos un 15% de sobreprecio de lo que puede pagar un consumidor en cualquiera de los productos y encima no tenemos entrega”, explicó a Cadena 3 Jorge Gómez de Wenceslao Escalante, dueño de una estación.

“Compramos más caro y no nos entregan combustible”, agregó.

Frente a esta situación advirtió: “Nosotros hemos puesto al costo nuestro el producto, vendiendo a pérdida, lo que es la parte impositiva, municipal, no contar energía, ni ganancia”.

“Desde el 13 de agosto en adelante pusimos al precio de costo para no perder el escaso capital que nos va quedando”, lamentó.

Este escenario de congelamiento de precios también afecta al servicio de transporte de larga distancia porque desde la semana pasada se liberó el precio mayorista con un aumento de más del 20%.

En el caso del servicio de transporte debieron cortar frecuencias de colectivos y al respecto Gustavo Gaona de Celadi (Cámara Empresaria de Larga Distancia) dijo a Cadena 3 que “no encuentran una salida para el problema”.

“Se liberó el precio del combustible y en pocas horas recibimos incrementos del 20 25% algo que es inusual y contradictorio con el transporte público porque nosotros pagamos el litro de gasoil más caro que lo que le sale a una persona en una estación de servicio”, lamentó.

En cuanto al traslado de este costo al boleto dijo que en los últimos años hicieron un esfuerzo muy grande por debajo de la inflación y “estamos perdiendo pasajeros”.

“Cuando se produce esto genera una disyuntiva grande porque o lo trasladamos a la tarifa y que los pasajeros paguen los costos o producimos reduciendo servicios en todo el país”, apuntó.

“Esto está en etapa de análisis, en los últimos cuatro años se redujo un 30% el servicio por situaciones similares y en los próximos meses podríamos tener una reducción similar pero en los próximos meses”, alertó.

De este modo estimó que una ciudad con dos o tres servicios podría pasar a tener uno solo, mientras que las que tienen sólo uno podrían pasar a tener uno cada dos días.

Informe de Federico Albarenque