Polonia recibió 106.000 refugiados desde Ucrania en un día

La cifra más alta

Polonia recibió 106.000 refugiados desde Ucrania en un día

05/03/2022 | 10:29 | Alertaron que la situación podría agravarse dado el avance de las fuerzas rusas y el estado de superpoblación en los puntos de recepción en las zonas limítrofes.

Audios

Polonia recibió 106.000 refugiados desde Ucrania en un día

Polonia recibió 106.000 personas procedentes de Ucrania en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que empezó la invasión rusa, informaron hoy las autoridades del país que se convirtió en el principal receptor de refugiados en el actual conflicto.

"Ayer, 4 de marzo, los guardias fronterizos dejaron pasar un récord de 106.400 personas procedentes de Ucrania. Hoy, hasta las 7 (3 de Argentina), habían llegado 33.000, un 34% más que ayer", indicó el viceministro del Interior, Pawel Bossernaker, en declaraciones recogidas por la agencia oficial PAP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El funcionario alertó que la situación podría agravarse en los próximos días dado el avance de las fuerzas rusas y el estado de superpoblación en los puntos de recepción en las zonas limítrofes.

De acuerdo a cifras de las autoridades polacas, casi 780.000 personas atravesaron la frontera desde Ucrania, lo que lo convierte en el principal país de recepción de los refugiados que escapan de la invasión.

El Gobierno organizó 30 puntos de recepción a nivel nacional más un número no especificado de zonas levantadas por las autoridades locales o ciudadanos a título personal, informó la agencia de noticias Europa Press.

Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia son los otros vecinos que están albergando a las personas que huyen de la guerra, mientras la red se extiende de a poco a otras naciones europeas.

Según cifras brindadas ayer por la ONU, se estima que salieron de Ucrania en los últimos diez días 1,2 millones de personas, de los cuales 78.000 serían no ucranianos, principalmente estudiantes o trabajadores residentes en ese país y repartidos entre 138 nacionalidades.

El Alto Comisionado para la ONU para los Refugiados (Acnur) pronosticó que la invasión podía provocar unos cuatro millones de desplazados, cifra que ayer elevó a diez millones, lo que supone casi un 25% de la población de Ucrania.

Marcos Calligaris, enviado especial de Cadena 3 en la frontera entre Polonia y Ucrania, relató que la situación es angustiante. Según describió, el problema principal es que muchos niños llegan con hipotermia ante la exposición a las bajas temperaturas que rondan los tres grados bajo cero. 

Sin embargo, rescató la buena organización de los polacos, ya que acomodaron el espacio para que se puedan ubicar las madres con sus hijos en una sala, los remedios en otra y la comida en otra. 

El periodista intentará ahora continuar viaje hacia la frontera con Eslovaquia, en donde hay otro centro de atención a refugiados. 

Te puede Interesar

Guerra en Europa

En medio de la ofensiva rusa, trabajan con el gobierno ucraniano, con EEUU y los miembros de la OTAN. Muestran desde el espacio cómo se mueve el ejército ruso.

Guerra en Europa

Por esta razón, la evacuación de los habitantes de Mariupol fue postergada este sábado. "Nuestros civiles están listos para escapar, pero no pueden hacerlo bajo los bombardeos", lamentó Sergei Orlov, vicealcalde de la localidad. 

Guerra en Europa

Por Marcos Calligaris

Guerra en Europa

"Consiguen mantener su vida diaria", expresó Alejandra y añadió que los ciudadanos siguen yendo al trabajo y a las escuelas.