El médico alertó por la presencia de casos autóctonos de dengue

Alerta mundial

Pizzi, preocupado más por el dengue que por el coronavirus

25/01/2020 | 09:51 | El epidemiólogo y profesor titular plenario de la Facultad de Medicina UNC dialogó con Cadena 3 y se refirió a ambas enfermedades.

Audios

El médico alertó por la presencia de casos autóctonos de dengue

Hugo Pizzi, epidemiólogo y profesor titular plenario de la Facultad de Medicina UNC (Mat: 54.101) dialogó con Cadena 3, alertó por la presencia del dengue en Argentina y minimizó la posibilidad que el coronavirus pueda llegar a la Argentina.

Con respecto al coronavirus, expresó: "No creo que esto deba preocuparnos en este momento. Esto preocupa al mundo pero se ha hecho una cuarentena en China. Wuhan tiene 19millones de habitantes y está comunicada con todo el mundo por su aeropuerto. Hay mucha comunicación pero están en cuarentena. No entran aviones, barcos y trenes", dijo.

El especialista mencionó el ejemplo de la Gripe Aviar en Argentina y el cierre del Aeropuerto de Ezeiza para evitar que el virus se propague. Además, especificó que se trasmite por "vía respiratoria".

"Empieza con un resfrío y después, si persiste o avanza, te da un cuadro pulmonar con tos seca. Después te da neumonía. La persona que muere es porque colapsan los pulmones o los riñones. Hay muchos que lo superan. De 600 casos, hay un porcentaje de mortandad del 8%".

Pizzi se mostró escéptico que el virus pueda llegar a Argentina pero planteó que el dengue "sí debe preocuparnos".

Esto es más complicado porque hay casos autóctonos en Salta y en Misiones. Evidentemente esto es problemático porque toda la región está contaminada. Paraguay y Brasil es increíble la cantidad de casos que tienen. Tenemos que ser cautos y precavidos porque nos puede dar muchos disgustos

Pizzi hizo hincapié en la necesidad que la gente "trabaje en limpiar patios, poner telas mosquiteras y en las aberturas".

"El ministerio de Salud dio una serie de normas y la gran ventaja es que conocemos al enemigo. Hay cosas que el ser humano debe tomarlas con responsabilidad porque esto es una responsabilidad compartida. El más peligroso de estos grupos es el indiferente que cree que nunca le va a pasar. El mosquito está en todos lados y tenemos que ser responsables".

Finalmente, comentó que ya existe una vacuna en contra del dengue que fue realizada en Francia y que se está usando en México y en Tailandia.

Entrevista de Titi Ciabattoni.