Para la Bolsa de Comercio las medidas "no son sostenibles"

Crisis tras las PASO

Para la Bolsa de Comercio, las medidas "no son sostenibles"

17/08/2019 | 10:49 |

Lucas Navarro, jefe de investigaciones económicas de la entidad, dijo a Cadena 3 que, sin ellas, la inflación de agosto habría sido del 4.2%". No obstante, advirtió que "la situación es costosa".

Audios

Mientras se comienzan a aplicar el paquete de medidas anunciadas por el gobierno nacional para llevar estabilidad económica tras la escalada del dólar que le siguió a las PASO, Lucas Navarro, jefe de investigaciones económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba advirtió a Cadena 3 que “no son sostenibles en el tiempo”.

Según explicó hay que tener presente que “son medidas de emergencia que no son sostenidas en el tiempo y son costosas”.

No obstante destacó que de no haberse aplicado, la inflación del mes pasado habría sido del 4.2% y no del 2.2% como dio a conocer el Indec.

“Tenemos como punto de partida la inflación de julio de 2.2% que venía reduciéndose de forma gradual y firme desde marzo. En agosto se proyectaba una inflación menor del 2.2% pero luego de este golpe en el valor del dólar desde el lunes y durante la semana todo eso cambió”, profundizó.

“Si no se anunciaban las medidas, y sobre todo la eliminación del IVA a los productos básicos y la medida de congelamiento de precios a los combustibles, nosotros estimábamos que la inflación habría saltado 4.2%”, agregó.

En este sentido recordó que en agosto del año pasado, cuando el dólar saltó de 30 a 40 pesos en pocos días, “el traslado a los precios fue importante”.

“Se mediaba una inflación de agosto del 4.2% o 4.7% y con estas medida si se trasladan completamente al consumidor, no hay avivadas por lo que la inflación pasaría a ser entre 2.5% y 2.8%”, apuntó.

“Saltaría de 2.2% a julio a 2.5% en agosto”, resumió.

Para Navarro, la implementación de esta medida –en los primeros días- “puede tener una efectividad en las grandes cadenas de consumo y bocas de expendio”. “Ahí es donde seguramente van a tener el impacto con mayor probabilidad”, comentó.

“Algunos oyentes comentaban que los precios de algunos productos han subido mucho y bueno el consumidor tiene su poder también y debe tratar de buscar su mejor precio y que no se quede con el primero que le informe. Debe tratar de buscar e investigar”, destacó.

Además consideró que “el traslado de costos al consumidor es complicado y el poder de compra de la gente viene complicado”.

“Llega un momento en que el traslado de costos al consumidor es complicados de ejecutar porque no hay poder de compra del otro lado y ocurre que se incrementan los precios”, señaló.

Y aclaró: “Hay dos medidas: por el lado del costo aumentan los precios porque aumenta el dólar y por el lado de la demanda te están quitando un impuesto y están las dos fuerzas operando al mismo momento”.

Aunque se trata de un conjunto de medidas de emergencia, Navarro advirtió que “ya hay reclamos de las provincias que están sacrificando su recaudación del IVA, que se coparticipa”.

“Esto tiene un costo y atenta contra la disciplina fiscal que a la larga es el origen de esta inflación que tenemos”, remarcó.

“Se espera que esta devaluación no sea tan grande pero es solamente como eso”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.