Especialista, sobre app Pinny: "No cumple con la normativa"

Polémica gastronómica

Para especialista, la app Pinny "no cumple con la normativa"

10/08/2019 | 09:50 |

Alina Rondini, jefa de Laboratorio de Alimentos de la Municipalidad, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la aplicación de delivery de comida casera. "Es imposible que se pueda aplicar en el país".

Audios

Mientras sigue el debate sobre la traba judicial sobre aplicaciones como Glovo, Rappi y PedidosYa, surgió una nueva app que antes de su lanzamiento ya generó polémica.

Esta nueva propuesta ofrece el envío de comida casera, preparada por vecinos y chef amateurs. La propuesta llega con el nombre Pinny y está disponible desde abril para iOS y Android, y aplica un formato conocido en la India como "meal sharing" (compartir comida). A diferencia del tradicional delivery, en este caso se trata de alimentos preparados por vecinos en sus hogares y no en los típicos restoranes.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Alina Rondini, jefa de Laboratorio de Alimentos de la Municipalidad, quien afirmó que Pinny "no cumple con la normativa" y aseguró que "es imposible que se pueda aplicar en el país".

"Es prácticamente imposible que se pueda aplicar en Córdoba ni en el país. Esto es porque no cumple con la normativa que regula este tipo de funcionamiento y establecimiento que es el Código Alimentario Argentino. No es posible que un domicilio elabore viandas de esta envergadura que puedan ser distribuidas por una aplicación", explicó.

La especialista aclaró que la ley permite que se pueden realizar hasta seis viandas de elaboración familiar pero esto tiene que autorizarse por la propia autoridad sanitaria.

"Se debe hacer un control pero esto no contempla la posibilidad de una aplicación a donde se fomente la venta de comida elaborada en el hogar. El consumidor debe entender que casero no es sinónimo de seguro. La ley lo que intenta hacer es proteger la salud del consumidor y exigir lo necesario para que la persona que consume no se enferme. Esto no puede ser cumplido por una cocina familiar a donde se va a realizar comida para su familia y también para vender", dijo.

Finalmente, Rondini detalló algunos de los requisitos que estos lugares deben cumplir para elaborar comidas para la venta: metros cubiertos, tipos de aberturas y de mesada; controles de plagas, cursos de buenas prácticas, registro de materia prima y procedimientos de limpiezas de los elementos de cocina.

"A nivel familiar, esto es imposible de cumplir. Van a estar fuera de la ley y no va a haber posibilidades de controlarlos. Cualquier persona en su hogar empieza a cocinar y a vender pero no va a haber una autoridad sanitaria para poder controlar eso".

Pinny permitirá que cada chef pueda publicar hasta 22 platos a la vez, al precio que desee, y la plataforma se queda con el 12,5% de cada venta.

Además aseguran que los precios serán más bajos que los del delivery común y tendrán más variedad.

La aplicación se lanzaría el próximo 15 de agosto en La Plata, en septiembre en Buenos Aires y en diciembre llegaría a Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Entrevista de Lucía González.