Di Pace: "Porque aumenta el dólar, sube la inflación"

Golpe al bolsillo

Para Di Pace, será difícil frenar la "inercia inflacionaria"

30/03/2019 | 12:02 |

Tras el aumento del 9,5% en los combustibles de Shell, y un posible acople de las otras compañías, el economista dijo a Cadena 3 que la nafta es el "precio madre" de la economía.

Audios

El economista de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, consideró en diálogo con Cadena 3 que será difícil detener la “inercia inflacionaria” en los precios tras la suba del 9,5% en los combustibles de Shell –que se espera que lleve a aumentos en las otras compañías-.

“Se esperaba que aumente un 3%, pero por la evolución del tipo de cambio fue mayor. Hay que ver qué pasa con el resto, pero el aumento va estar. La nafta es el precio madre de la economía, con el que se distribuyen los alimentos que terminamos comprando en el supermercado”, explicó.

Sobre la meta inflacionaria que planteó el ministro de Producción Dante Sica, del 30% anual, opinó: “Es muy difícil, porque la inflación viene corriendo en el primer trimestre entre el 10 y el 12 por ciento. Además del impacto del tipo de cambio, está el aumento regulado de gas, subte, prepagas, electricidad”.

En ese sentido, el especialista graficó que ni bien suben las naftas, las empresas lo distribuyen casi automáticamente a sus productos.

Y subrayó: “Es muy difícil cortar la inercia inflacionaria en un contexto de incertidumbre, donde la evolución del tipo de cambio siga presente. Porque aumenta el dólar, vuelve a subir la inflación y porque sube la inflación vuelve a subir el dólar”.

Acerca de las proyecciones para los próximos meses, sostuvo que hay que “esperar a mediados de abril” para que los mercados puedan contar con los 60 millones de dólares diarios ofrecidos por el Tesoro. Además, destacó que el campo ya comienza a liquidar la cosecha gruesa por el precio “importante” del dólar.

Entrevista de Federico Albarenque.