Horacio Llovet y Javier Krawicki, creadores de Nawaiam (FOTO: Forbes Argentina).

¿Un Tinder laboral?

Nawaiam: el videojuego que busca conocer el perfil profesional del usuario

04/06/2022 | 12:42 | Horacio Llovet, cofundador de la aplicación, dijo a Cadena 3: "Quisimos plantear una manera distinta de encontrar y cazar el talento" y admitió que "esto cambia los paradigmas tradicionales”.

Redacción Cadena 3

Audios

Horacio Llovet y Javier Krawicki, creadores de Nawaiam (FOTO: Forbes Argentina).

Nawaiam es un videojuego desarrollado por los argentinos Horacio Llovet y Javier Krawicki, que permite conocer el perfil profesional del jugador que a su vez busca insertarse en el mundo laboral.

El juego consiste en que el usuario navega en el mar alertando desde hace tiempo sobre las múltiples consecuencias del cambio climático. En efecto, sus pronósticos se cumplieron y ahora el usuario tiene la misión de ayudar a coordinar una forma de salvar el planeta.

Mediante las decisiones que va tomando, y acorde a cómo va resolviendo las dificultades que se le plantean, esta información va siendo recopilada por la aplicación, y a su vez le servirá al área de recursos humanos de la empresa para conocer más sobre el perfil del eventual empleado.

En diálogo con Cadena 3, Horacio Llovet, cofundador de la aplicación, dijo: "Desde Nawaiam quisimos plantear una manera distinta de encontrar y cazar el talento" y admitió que "esto cambia un poco los paradigmas tradicionales”.

En ese sentido, explicó que el juego "es una aventura que dura quince minutos y que tiene que ver con algo muy real”. Y siguió: "En ese momento el usuario va a estar arriba de una embarcación donde tiene que tomar decisiones y administrar recursos, donde se evalúan las conductas naturales que tienen; luego, el sistema, una vez que termine el juego, predice cómo se comportaría en un determinado contexto o ambiente de trabajo".

"Hoy a través de la tecnología y de los algoritmos de inteligencia artificial eliminamos cualquier dispositivo y ponemos a todas las personas en la misma situación", aclaró Llovet.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, al referirse a la aplicación dijo que "esto es como un equipo de fútbol, si está Messi jugando de 4 o de 5 seguramente no le vamos a sacar el mayor jugo. Nawaiam te permite colocar a los jugadores en el mejor lugar", ejemplifica.

"Imaginate que si una empresa necesitaría evaluar a cien personas, las cien juegan de forma simultánea en Nawaiam, esa información explota en un tablero de control que tiene la aplicación y automáticamente te va a posicionar como un 'Tinder laboral' de acuerdo al perfil que busca la empresa.

También señaló que con esta innovación se pueden mejorar los procesos y reducir los costos.

Así, el sistema ofrece una experiencia lúdica y diferente para el usuario y, por otra parte, también es una herramienta de diagnóstico para las organizaciones que buscan reclutar el perfil de los trabajadores.

La aplicación, que está disponible para iOS y Android, se lanzó en Argentina y España en enero; y, por ahora, sólo se encuentra disponible para empresas.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Feria del Libro

El escritor español Jorge Carrión presentó esta tarde en la Feria del Libro su última obra, "Membrana". "Quise imaginar formas de diálogo entre la Inteligencia Artificial y los humanos", expresó. 

La Mesa de Café

Se trata de la prueba piloto más grande del mundo, ya que englobará alrededor de tres mil empleados de unas sesenta empresas de distintos rubros. El objetivo es mantener la productividad y el salario.

El dato confiable

Por Federico Albarenque.