Según Morcillo, "ayuda" a recuperar el poder adquisitivo (Por Federico Albarenque)

Política salarial

Morcillo, sobre el aumento: "Podría ser mayor, pero ayuda"

04/01/2020 | 10:49 | El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Córdoba dialogó con Cadena 3 y se refirió a la medida implementada por el Gobierno. 

Audios

Según Morcillo, "ayuda" a recuperar el poder adquisitivo (Por Federico Albarenque)

Luego que el Gobierno anunciara un bono de $4 mil para privados, a pagarse en dos tramos, que será a cuenta de futuros aumentos.

Esta medida dispone un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, que ascenderá a 3.000 pesos desde este mes y, a partir de febrero, se deberá adicionar a dicho incremento la suma de 1.000 pesos.

Los únicos trabajadores que quedan exceptuados son los empleados públicos, los rurales y las empleadas domésticas.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Héctor Morcillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación Córdoba (STIA) quien dijo: "Si bien no colma nuestras expectativas, ayuda bastante".

"Podría haber sido una cifra mayor pero, sin duda, es complejo determinar una cifra que compense a todos por igual. Seguro que habrá actividades a las que esto no les resulta suficiente y otras a las que alcanza a cubrir en parte el poder adquisitivo que perdieron este año. Uno siempre hubiera querido un poco más pero esto ayuda bastante", dijo.

El incremento previsto deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias, y no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento.

"Esto inyecta dinero al mercado y contribuye al mayor objetivo que es que la economía se empiece a mover. En las próximas paritarias hay que ver cómo se incorporan estos montos a los básicos del convenio. Hoy, el impacto es igual para todos los trabajadores pero sin duda impacta más en las categorías menores".

Al ser consultado sobre si habrá empresas que no puedan afrontar este aumento, Morcillo dijo: "Hay algunas más complicadas que otras pero el sector empresario tuvo una herramienta importante que ha sido la demarcación de precios. El sector empresario fue consultado con esta medida y seguro han acordado".

Informe de Federico Albarenque.