Norberto Debbag: "Hay que visitar al médico de cada uno"

Consejos médicos

Llega "el calorcito": ¿es riesgoso hacer ejercicio?

05/10/2019 | 12:06 | Con el arribo de la primavera, aumentan las personas que hacen actividad física, pero muchas no se hacen los chequeos médicos necesarios para no sufrir problemas de salud. Mirá las sugerencias de un deportólogo.

Audios

Norberto Debbag: "Hay que visitar al médico de cada uno"

Con la llegada de la primavera, es cada vez más común ver a personas corriendo, caminando o andando en bicicleta en los parques; también los gimnasios se ven repletos de asistentes que quieren llegar en forma al verano. Sin embargo, muchas veces los deportistas no se hacen los chequeos médicos necesarios, lo cual es vital para evitar inconvenientes en la salud.

"Hay que tener algunos cuidados, porque no todos somos conscientes. Todo aquel que quiera comenzar la actividad física debería hacer una consulta médica, por lo menos con el médico clínico de cada uno", informó en Cadena 3 el deportólogo Norberto Debbag.

Entre los chequeos habituales, Debbag enfatizó en la necesidad de una ergometría, que es un examen cardíaco en esfuerzo, aunque aclaró que siempre se debe visitar al médico de cada uno para tener un examen personalizado.

"Lo ideal es hacer actividad física todo el año, y no acordarse en septiembre u octubre. No es cuestión de salir a correr: todo hay que hacerlo en forma moderada y progresiva, nuestro cuerpo no está acostumbrado a los altos impactos en las articulaciones", sostuvo el deportólogo, que ejemplificó con los casos de Diego Maradona y Gabriel Batistuta, quienes tuvieron serios problemas en los tobillos y las rodillas.

"El problema es que todo el mundo se larga por su cuenta. El ejercicio aeróbico es bueno para el corazón, pero lo mejor es empezar a caminar, porque es más fácil bajar la frecuencia cardíaca en caso de un problema", explicó.

"La Organización Mundial de la Salud recomienda caminar de a 100 pasos por minuto, eso es muy importante para el acondicionamiento cardiovascular", indicó.

Además, Debbag, que es el médico del plantel de Atlanta, advirtió sobre el correcto consumo de anabólicos, ya que "se ofrecen para aumentar la masa muscular y pueden tener consecuencias negativas".

Por último, el médico destacó algunos consejos generales para tener en cuenta mientras se realiza el ejercicio: tomar agua, usar buen calzado, ropa y gorra, colocarse protector solar y no salir en el horario donde el sol está muy alto.

"Hay que hacer el ejercicio adecuado de acuerdo a la edad. Se debe estar en estado y con los controles cardiológicos, en especial después de los 35 años", expresó.

Entrevista de Una mañana para todos