El dispositivo ya se está usando en la Reina Fabiola (Por Lucía González)

Alerta por coronavirus

La UCC creó un dispositivo para abrir puertas sin las manos

11/04/2020 | 10:38 | Se trata de un accesorio plástico que se coloca en las puertas y que permite hacer el movimiento con el codo. La pieza se puede hacer con impresora 3D.

Audios

El dispositivo ya se está usando en la Reina Fabiola (Por Lucía González)

La Universidad Católica de Córdoba elaboró un dispositivo de plástico que permite que las personas no usen las manos para abrir las puertas.

Este prototipo, creado con impresoras 3D, fue diseñado por el docente Daniel Sardo y el arquitecto Gabriel Massano y se trata de una sola pieza que se coloca en las puertas.

"Se trata de una iniciativa que tuvimos de intentar hacer un accesorio para el picaporte de la puerta que puede ser extendido a su uso en el hogar y que sirve para disminuir el contacto. Se encastra al picaporte,  se eleva a una altura y permite accionarla con el ante brazo o el codo", dijo Sardo a Cadena 3.

Los primeros 10 dispositivos fueron destinados a la Clínica Reina Fabiola y el resto al Hospital de Niños, ambos nosocomios de la ciudad de Córdoba. 

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Biomodelos 3D, que funciona en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, también es parte del proyecto.

"Estos picaportes pueden descargarse de la web del Instituto Nacional de Salud que depende del departamento de Salud de Estados Unidos. Fue seleccionado y le dieron el apto para uso comunitario masivo", comentó.

Aquellos que tengan impresoras 3D y deseen descargar el prototipo pueden hacerlo en esta web.

Informe de Lucía González.