La población con insomnio alcanzó el 60 por ciento en 2021. Recomendaciones.

Falta de sueño generalizado

Según estudio, la población argentina con insomnio alcanzó el 60% en 2021

28/05/2022 | 12:39 | En diálogo con Cadena 3, el doctor Daniel Álvarez, encargado de las patologías del sueño de la clínica Reina Fabiola brindó diversas recomendaciones generales sobre cómo tener un sueño de calidad.

Redacción Cadena 3

Audios

La población con insomnio alcanzó el 60 por ciento en 2021. Recomendaciones.

Históricamente, en todo el mundo entre el 30 y el 50 por ciento de la población mundial ha tenido problemas de insomnio o de dificultades para dormir.

La pandemia profundizó esta situación, la incertidumbre sobre la salud y también sobre la esfera laboral generaron preocupación, ansiedad, angustia y hasta depresión.

Según la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, la población con problemas de insomnio aumentó al 40 por ciento en 2020 y el año pasado alcanzó el 60 por ciento.

Para tratar el insomnio, los médicos especialistas primero analizan el origen del mismo, establecen luego si se necesita un tratamiento con medicamentos pero también indican la importancia de realizar actividades que mejoren la calidad del sueño.

En diálogo con Cadena 3, el doctor Daniel Álvarez (MP 20606/4), encargado de las patologías del sueño de la clínica Reina Fabiola dio indicaciones que permiten trabajar el insomnio en pacientes y brindó diversas recomendaciones generales sobre el tema.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Actividades y recomendaciones para mejorar la calidad del sueño

- Tener regularidad en el sueño: acostarse y levantarse siempre a la misma hora. 

- Dormir siestas cortas, de no más de 40 minutos.

- De padecer ansiedad, ordenar en una agenda las actividades del día siguiente.

- No consumir en exceso café, té o mate. Evitar hacerlo a la tarde/noche. Durante el día no ingerir más de dos tazas medianas.

- No realizar actividad física inmediatamente antes de acostarse. Se recomienda evitar ir al gimnasio por la noche.

- Para bañarse con agua caliente se recomienda hacerlo dos horas antes de dormir.

- Hay alimentos que ayudan al advenimiento del sueño, como por ejemplo un trozo de chocolate después de la cena y antes de dormir.

- Importa más la calidad del sueño que la cantidad de horas que lo hagamos, ya que esto cambia con la edad. Por ejemplo, una persona mayor de 60, duerme seis horas promedio por día.

En efecto, el doctor Álvarez finalizó las recomendaciones señalando que el sueño es una necesidad porque modula el sistema cardiovascular, regula el metabolismo y “alterarlo traerá consecuencias físicas”.

Informe de Guillermo López

Te puede Interesar

Experiencia inolvidable

Ronald David Scott fue invitado por Carlos Selles, quien, con 69 años, es el único piloto veterano de Malvinas aún activo. Juntos, sobrevolaron el delta del Paraná. "Fue todo alegría, muy agradable", dijeron a Cadena 3. Escuchá. 

Tendencias laborales

Así lo determinó un estudio realizado por la consultora Randstad. Indica, asimismo, que el 51% prefiere un formato "híbrido" para su empleo, que combine una modalidad presencial y remota.

Boletín Oficial

Promueve mecanismos de autorizaciones para productores y comercializadores. También estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

La Mesa de Café

El 9 de mayo de 1967 el emblemático cardiólogo realizaba por primera vez la técnica, considerada uno de los “400 inventos más importantes de la historia de la humanidad”.