La carencia de interpretación en los mensajes de textos

Comunicación en tiempos actuales

La carencia de interpretación en los mensajes de textos

24/08/2019 | 11:56 |

Para el psicólogo Marcelo Ceberio, en Whatsapp, como en otros medios, "la lectura está teñida por la intencionalidad del que lo recibe" con una carencia de emocionalidad y la entonación del emisor.

Audios

El psicólogo sistémico y autor del libro “Qué digo cuando lo digo. De los malentendidos a la buena comunicación”, Marcelo Ceberio, habló con Cadena 3 sobre la comunicación en tiempos actuales, atravesada por la tecnología y la falta de lenguaje gestual.

Según explicó “los mensajes escritos son codificados y teñidos en la lectura por la intencionalidad del que lo recibe y lo que no aparece es la emocionalidad, la cadencia y entonación que uno le quiere dar”.

En los años ’60 la corriente sistémica planteó que todo comunica no sólo las palabras, sino también el lenguaje gestual, la entonación y los silencios, por eso es que Ceberio analiza la comunicación del siglo XXI repleta de malosentendidos.

“Alguien que dice por mensaje de texto o whatsapp ‘andá a buscar a los chicos al colegio’ y es un matrimonio separado y beligerante, es una frase que puede sonar imperativamente, esto se ve mucho en el consultorio”, ejemplificó.

En este marco Ceberio señaló que al no saber la entonación existe “una limitación de la intencionalidad con la que el emisor lanzó el mensaje”. “Eso demuestra la importancia del lenguaje de los gestos, del rostro, la tonalidad y la intensidad que da el interlocutor que da señales de cómo debe ser entendido el mensaje”, aseguró.

Y agregó: “Los emoticones ayudaron a darle y colocarle cierta intencionalidad, si alguien coloca un mensaje determinado que puede sonar agresivo y le pone una sonrisa puede ser decodificado como una broma”.

“El whatsapp ha allanado esta posibilidad de la decodificación de una manera más clara y es a través de la grabación”, aconsejó. “Cuando uno graba, si no tienen el rostro al menos tenemos la entonación, la cadencia y tonalidad del discurso que hace que tengamos una decodificación más clara de lo que estamos diciendo”, ejemplificó.

“Yo aconsejo pasar más mensajes de audio y si se manda un escrito, frente a la duda no avanzar ante la comunicación y preguntar qué significa el emoji y pedir que se exprese de otra manera”, planteó.

Informe de Lucía González.