Jóvenes sirios se reunieron por primera vez en Córdoba

Lejos de la guerra civil

Jóvenes sirios se reunieron por primera vez en Córdoba

24/08/2019 | 11:38 |

Este fin de semana se lleva adelante el primer encuentro de los 25 inmigrantes que llegaron a Argentina a través del Programa Siria.

Audios

Este sábado y domingo se realiza en la ciudad de Córdoba el 1er Encuentro de Jóvenes del Programa Siria, en el que participan 25 jóvenes de nacionalidad siria residentes en las provincias de San Luis, Mendoza, Salta, Santa Fé, Buenos Aires y Córdoba.

Estos jóvenes llegaron a Argentina en los últimos tres años en el marco del Programa de Visado Humanitario de la Dirección Nacional de Migraciones con apoyo de Acnur, Oim y la Unión Europea.

"Recibimos a los jóvenes sirios que han venido en el marco del Programa Siria en los últimos tres años. Es un programa de patrosinio comunitario a donde las familias han recibido a chicos que han huído de la guerra. Lo que queremos hacer es reunirlos y tener un espacio de intercambio de expriencias y aprendizajes", dijo a Cadena 3 Diego Puente Rosa, delegado en Córdoba de la Dirección Nacional de Migraciones.

En este contexto hay actividades de formación, capacitación en intercambio de experiencias con la finalidad de dotar a los participantes de mejores herramientas para su integración social y obtener elementos que nos permitan seguir innovando en materia de cooperación humanitaria y perfeccionar el programa de patrocinio comunitario.

Jwana Japur tiene 29 años y hace tres que llegó a Córdoba. Es ingeniera civil y a penas llegó comenzó a trabajar como vendedora de ropa en un negocio de parte de su familia cordobesa.

Jwana Japur

"Me costó un poco adaptarme, sobre todo el tema del idioma y de la cultura que es diferente pero todo se adopta al final. Primero aprendí el idioma y después empecé a trabajar. Finalmente, conseguí un puesto como ingeniera en un estudio", dijo Jwana a Cadena 3.

"La gente es amable y no sentí que soy diferente. Solo el tema de la cultura", agregó.

Informe de Fernando Barrionuevo.