Protestas en París por el aumento del combustible
Protestas en París por el aumento del combustible
Protestas en París por el aumento del combustible
Protestas en París (Foto:@europapress)
Protestas en París (Foto:@europapress)
Protestas en París (Foto:@europapress)
Protestas en París por los combustibles

Internacionales

Incidentes en París durante protesta por los combustibles

01/12/2018 | 09:38 |

Se trata de la tercera movilización que realizan los "chalecos amarillos". Las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos. Más de 107 personas fueron detenidas.

Audios

"Más de 107" personas fueron detenidas este sábado durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en París, en otra jornada de protestas del movimiento de los "chalecos amarillos", declaró el primer ministro francés, que denunció escenas de una "violencia rara vez alcanzada".

Los llamados "chalecos amarillos" protestan contra la bajada del poder adquisitivo y la subida de los impuestos a los carburantes.

Según el primer ministro Édouard Philippe, 36.000 personas se manifestaban en toda Francia, de las cuales 5.500 en los Campos Elíseos de París.

"Individuos equipados y determinados, desde muy temprano (...) actuaron de forma muy violenta. Las fuerzas de seguridad señalaron haber sufrido ataques de una violencia rara vez alcanzada", dijo el primer ministro desde la prefectura de policía de París.

De momento "se ha detenido a más de 107 personas, lo cual es una cifra considerable", agregó Philippe.

Esta es la tercera jornada de protestas de los "chalecos amarillos" en Francia, tras las del 17 y del 24 de noviembre pasado, que ya se saldaron con disturbios.

Las fuerzas de seguridad francesas dispersaron con gases lacrimógenos a centenares de manifestantes antigubernamentales, al inicio de otra jornada de protesta, una semana después de los violentos disturbios ocurridos en la misma avenida.

Favorecido por el apoyo de dos de cada tres franceses, el movimiento de los "chalecos amarillos", pide --entre otras muchas y dispersas demandas-- una mejora del poder adquisitivo, menos impuestos y una bajada del precio del carburante.

La primera jornada nacional de los "chalecos amarillos", el 17 de noviembre, congregó en toda Francia a 282.000 personas, y la segunda a 106.000, 8.000 de ellas en París.

Este movimiento de cólera y protesta se extendió el viernes a Bélgica, donde un centenar de "chalecos amarillos" belgas se manifestaron en Bruselas.