Hallan una fósil idéntico a la ardilla de "La Era de Hielo"

¿Scrat es argentino?

Hallan un fósil idéntico a la ardilla de "La Era de Hielo"

24/08/2019 | 13:00 |

La especie, que vivió hace 231 millones de años, fue encontrada en Ischigualasto, al noreste de Argentina, por investigadores de la Universidad de San Juan.

Audios

Una especie idéntica a la "ardilla" de la película La Era de Hielo, que vivió hace 231 millones de años, fue hallada en Ischigualasto, noroeste de Argentina, por investigadores de la Universidad de San Juan (IMCN).

Según informó la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS) de la Universidad Nacional de la Matanza, la nueva especie que medía unos 25 cm de longitud fue encontrada junto a dos de los dinosaurios más antiguos de los que se tienen conocimiento, y fue bautizada Pseudotherium argentinus aunque los paleontólogos habían pensado llamarla "Scrat" en alusión al personaje con dientes de sable de la película de animación “La Era de Hielo”.

No obstante, a diferencia de esa "ardilla", este mamiferoide vivió en un ambiente más cálido que el actual, con abundante flora, compuesto mayormente por helechos y coníferas, ya que todavía no existían las plantas con flores.

El doctor Ricardo Martínez, investigador del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Universidad de San Juan, comentó a Cadena 3 que “es un primer hallazgo de un antecesor de los mamíferos muy cercanamente emparentado al origen de los reales mamíferos”.

“Lo que hemos encontrado tiene una edad de 239 millones de años y es algo muy avanzado para lo que se conoce hasta el momento”, destacó.

Por otra parte precisó que “es un animal pequeño del tamaño de una rata actual, de unos 25 a 30 centímetros de largo y está caracterizado por la presencia de un hocico muy largo y colmillos largos como los del tigre diente de sable, lo hace ver parecido a Scrat la ardilla de ‘La Era de Hielo’”.

“En un momento pensamos en ponerle Scrat en honor a la ardilla de la película”, confesó Martínez.

Para los investigadores la especie puede no haber precisado de sus dientes de sable para abrir bellotas, sino que le pueden haber servido "por un lado, para clavar y atrapar los insectos o presas".

"Pero otra opción es que este animal haya sido un macho y estemos en presencia de dimorfismo sexual, es decir, que los machos de esta especie hubieran desarrollado esos grandes colmillos como modo de atraer a las hembras", acotó.

Los fósiles de este animalito fueron encontrados junto a dos nuevas especies de dinosaurios primitivos.

El pequeño roedor fue descubierto en las rocas multicolores del famoso yacimiento Ischigualasto ubicado al noroeste de Argentina.

En este sitio, también conocido como Valle de la Luna, este "Scrat" del Triásico esperó a ser rescatado junto al dinosaurio Panphagia protos, uno de los sauropodomorfos más antiguos conocidos hasta hoy, y al fémur del primer y único protodinosaurio lagerpétido descubierto en San Juan. 

De estos tres restos, dos pudieron ser nominados como nuevas especies. En tanto, la preservación del cráneo de la ardilla fue tan buena que se pudo realizar un estudio detallado de su estructura interna con un escáner de última generación en la Universidad de Texas.

"Con estas imágenes se pudo observar el desarrollado oído interno, la pérdida de la barra posorbitaria, como así también se detectó la presencia de los turbinales que son como tabiques que le permitieron a este animalito calentar el aire que ingresaba a su sistema respiratorio, lo que nos indicaría que tenía sangre caliente", explicó Martínez. 

Informe de Federico Albarenque