"Fue la supervivencia más increíble de todos los tiempos"

Tragedia de los Andes

"Fue la supervivencia más increíble de todos los tiempos"

22/12/2018 | 11:09 |

"Carlitos" Páez Vilaró, un sobreviviente del accidente aéreo de 1972, recordó su experiencia a 42 años del rescate. "Lo importante es que fue protagonizada por gente común", afirmó en Cadena 3.

Audios

“Carlitos” Páez Vilaró, uno de los 16 sobrevivientes de la “Tragedia de los Andes”, el accidente aéreo que sufrió un grupo de rugbiers uruguayos en 1972, recordó en Cadena 3 su experiencia a 46 años del rescate en la cordillera y la calificó como “la historia de supervivencia más increíble de todos los tiempos”.

“Me iba colgado del helicóptero, porque subirse era muy complicado. Fue un rescate bastante difícil, había mucha turbulencia”, rememoró el escritor, que pasó 72 días junto a sus compañeros en la montaña.

De izquierda a derecha: Fernando Parrado (uno de los héroes uruguayos), Carlos Páez padre (uno de los más activos en la búsqueda) y "Carlitos", en el momento del rescate.

“Fue muy dura como historia, pero también fue muy positiva en el sentido de que al final triunfó la vida”, opinó y contó que “todos los 22 de diciembre” (la fecha del rescate) se reúnen “los sobrevivientes junto a los hijos y a los nietos”: “Hoy (por este sábado) somos 108 en la fiesta, muchos más de los que salimos aquel 12 de octubre”.

El hijo del reconocido pintor Carlos Páez Vilaró contó su experiencia como conferencista, que lo llevó a dar más de 80 charlas en 2018 por todo el mundo. “Es lo que te toca en la vida, así como Los Beatles cantaron ‘Yesterday’ toda su carrera”, comparó.

“Cada vez que cuento la historia, pienso que lo importante es que fue protagonizada por gente común”, precisó.

“Estuvimos en un lugar en el que nunca antes un ser humano había estado por 72 días, con una temperatura es de entre 25 y 35 grados bajo cero y sin recursos, de jeans y mocasines”, graficó.

"Carlitos" Páez junto a su padre Carlos, el reconocido pintor que falleció en 2014.

“El que escala el Everest, por ejemplo, es el caso de alguien super dotado, que entrena y toma la decisión. Yo, en cambio, tenía 18 años, tuve que ir a la nieve y en Uruguay no hay, y tenía niñera en aquella época, como para tener una idea”, siguió.

Páez opinó que no es una historia que le pertenezca a él, sino a todo el mundo. "No es más mía. Es como Titanic: son del mundo entero. No es un mérito de Carlos Páez, es un mérito del ser humano”, sostuvo.

El conferencista contó que en poco tiempo se va a “hacer una nueva película” de la tragedia dirigida por “Juan Ballona, el director de la última película de ‘Jurassic World’ y ‘Lo imposible’, la del tsunami”.

En la actualidad, Páez se dedica a brindar conferencias alrededor del mundo sobre su experiencia en la montaña.

Además, comparó su historia con la de los mineros chilenos, que tienen algunas similitudes, como que “las dos fueron en Chile y duraron 70 días”. “La prensa del mundo entero se empecinó en compararlas”, afirmó.

“Pero las historias tienen una gran diferencia: en el día 14 todos nos enteramos de que los mineros estaban con vida, y el gran mérito fue de los rescatistas. Nosotros en el día 10 nos enteramos que el mundo entero nos había abandonado, y fuimos nosotros los que salimos a buscar el helicóptero que nos salvó”, señaló.

Por último, consultado sobre la actualidad de Argentina, comparó la situación del país con “un avión de línea, donde todos se desconocen, la complican y buscan su propio protagonismo”.

El momento del rescate, en una foto tomada desde el helicóptero que fue a buscar a los uruguayos.

“De esta situación, de esta cordillera que está viviendo Argentina, se sale todos juntos, no separados”, opinó.

“La nuestra no pudo ser una historia individual. Si hubiera sido un avión de línea nos moríamos todos, y creo que Argentina lo está siendo. Se precisa un poco de humildad y unidad para salir adelante”, cerró.

Entrevista en Una Mañana para Todos.