Fabián Pons: "El caos vial refleja cómo somos como sociedad"
Entrevista "Una mañana para todos"

Inseguridad en las calles

Fabián Pons: "El caos vial refleja cómo somos como sociedad"

02/03/2019 | 11:14 |

El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano dialogó con Cadena 3 y dijo: "Hemos caído en un problema cultural a donde hemos perdido el valor por el prójimo".

Audios

En 2016, hubo más de 5.000 muertes por siniestros viales y la inseguridad vial es uno de los problemas más recurrentes en la Argentina.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano y dijo: "El caos vial refeleja cómo somos como sociedad".

Para el especialista, este problema se ha transformado en algo "más profundo" que está relacionado con la "pérdida del valor por el prójimo".

"Nunca nos hacemos cargo de nuestra culpa. Cuando cometemos una falta, no sólo no aceptamos que nos equivocamos, sino que agredimos, insultamos, pegamos", dijo Pons.

Al ser consultado sobre la eficiencia de los controles viales, el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, aclaró: "Faltan más cantidad y mejor calidad en los controles. Hoy son estáticos y no dinámicos. No se mueven al ritmo del tránsito, entonces no pueden detectar lo que sucede cuando alguien circula por las calles de una ciudad".

Y agregó: "Al argentino no le gustan los controles. Este 2019, van a desaparecer porque son pianta votos. Como sociedad no reclamamos seguridad vial y, al no estar en la agenda, los políticos no lo atienden".

Para el especialista, la clave no está ni en el control administrativo ni en la necesidad de que los controles  sean punitivos. "Muchas veces, ridiculizar a una persona ante la sociedad o generar un castigo social es más efectivo que castigarla con una multa o con la quita de la licencia".

Para el entrevistado, una de las cuestiones que menos regularización tiene y que más afecta a la siniestralidad es el comportamiento de los peatones. "El peatón es el principal infractor de las normas viales. Tiene una sensación de omnipotencia y de impunidad", expresó Pons.

Según sus declaraciones, hay un 35% de peatones que esperan debajo de la vereda para cruzar la calle, un 15% que cruzan mirando el celular y una altísima cantidad que no miran el semáforo.

"No tenemos una buena educación. Acá se cree que los profesores de secundario son los que tienen que enseñar educación vial cuando en realidad tendrían que ser los oficiales de tránsito", detalló.

"Vivimos en una anarquía vivencial en donde nos tenemos que andar cuidando de los otros. Estamos cansados de ver muertos con razón. Nadie controla la falta de respeto, es un caos vial en donde nadie se hace cargo de su responsabilidad", concluyó.

Entrevista de "Una mañana para todos".