Exigirán saber usar el matafuegos para conducir en Tucumán

Primeros auxilios

Exigirán saber usar el matafuegos para conducir en Tucumán

01/06/2019 | 09:57 |

Será un requisito para tramitar la licencia. Se dictarán capacitaciones de 30 minutos para adquirir los conocimientos básicos sobre el empleo del extintor en casos de emergencia.

Audios

A partir de este mes de junio, quien intente sacar el carnet de conducir en Tucumán o renovarlo, deberá hacer un curso de uso del matafuego.

El 85% de los conductores que tramitaban la licencia reconocieron que no saben cómo manejar esta herramienta en caso de alguna emergencia, y según especialistas son 30 segundos fundamentales de los que se disponen para poder accionar y hacer un correcto uso del extintor.

El subdirector de tránsito y transporte de la municipalidad de la ciudad de Tucumán, Enrique Romero, dijo que comenzarán a dictar capacitaciones en plan de prevención para el manejo básico del matafuego “a efectos de que el ciudadano sepa cómo actuar, cómo atacar el fuego”.

“La espuma del matafuego dura 30 segundos y saber cómo se usa permite evitar la pérdida total del vehículo o incluso salvar la vida”, manifestó a Cadena 3.

“Veníamos con inquietud y empezamos a detectar que entre un 85% y 88% desconocen cómo se usa un matafuego, por dónde hay que atacar, no revisaban el vencimiento del mismo y sabiendo esto vamos a poder ayudar a otra víctima en la calle”, concluyó.

La capacitación teórica tendrá una duración de 30 minutos, estará a cargo del personal técnico de la Subdirección de Licencia de Conducir y Educación Vial y se sumará a  la exigencia de contar también con un curso de Reanimación  Cardiopulmonar (RCP).

Cabe recordar que el uso reglamentario del extintor se encuentra estipulado en el artículo 40 de la Ley Nacional de Tránsito Nº24.449. La medida reglamentaria para autos particulares es de 1 kilo y de 2,5 en caso de vehículos de uso mixto, de colectivos de corta y media distancia.

Se recomienda además que el matafuego se coloque debajo del asiento, para tener un alcance inmediato del conductor.

Informe de Rosalía Cazorla.