El hijo de García Márquez contó qué lo convenció de Netflix

Adaptación de su obra

El hijo de García Márquez contó qué lo convenció de Netflix

30/03/2019 | 14:42 |

Rodrigo Márquez Barcha, cineasta, concedió una entrevista al periodista colombiano Andrés Hoyos, en la cual explicó porqué vendió los derechos de "Cien años de soledad" a la plataforma de streaming.

Audios

Rodrigo Márquez, uno de los hijos del ganador del premio Nobel Gabriel García Márquez, concedió una única entrevista acerca de la adaptación de la obra de su padre, "Cien años de soledad", al periodista colombiano Andrés Hoyos, quien contó a Cadena 3 que la familia del escritor vendió los derechos a Netflix por "los efectos visuales, las narrativas y los ritmos" que la plataforma pone en sus producciones.

Hoyos, columnista de cultura y espectáculos del renombrado periódico El Tiempo, de Colombia, señaló:  "Durante mucho tiempo Gabriel García Márquez se había negado a que tal vez su historia más emblemática se llevara tanto al cine como a la televisión, él siempre había tenido una frontera, y dijo que no. Hace un par de años, Netflix les había comentado (a la familia) de las posibilidades de hacer una serie, y Rodrigo me dijo que en ese momento no lo veía viable".

"Me contó que precisamente lo que le llamó la atención fue el desarrollo de las producciones de esta plataforma. La gente está acostumbrada a ver series e historias largas allí. También le llamaron la atención los efectos visuales, las narrativas y los ritmos de las producciones, lo cual para él hacen que 'Cien años de soledad' sí se pueda llevar a través de Netflix.

A su vez, destacó que "hay un elemento que sería muy interesante, y es que tiene que ser en español". "Tenemos claro que los actores van a ser de habla hispana, pero no sabemos si van a ser mexicanos, colombianos o españoles", subrayó.

Y agregó: "Netflix nos comentaba que ahora viene lo más difícil, que es conseguir los escritores y los guionistas que van a adaptar la obra".

Asimismo, comentó que el hijo del escritor "no estaba tan preocupado de que se hiciera exactamente igual", sino que, "a él, lo que le interesa, es que todo quede muy bien contado: la historia de la familia y las transiciones de ella y que de alguna manera no tenga que cumplir la cabalidad".

"Las grandes obras que respetan demasiado el texto no son buenas", concluyó el periodista.

El libro fue publicado por primera vez en 1967 y, desde entonces, vendió más de 50 millones de copias y se tradujo a 46 idiomas.
La serie se estrenará en 2020 y tendrá a Rodrigo García Barcha y su hermano, Gonzalo, como productores ejecutivos.

Rodrigo ha dirigido películas como "Things you can tell just by looking at her" y "Mother and child", y capítulos de series como "Los Soprano", "Six feet under" y "Carnivàle".

Informe de Yeny Ortega.