La inflación en CABA alcanzó el 3% durante marzo.

Costo de vida

El Centro de Almaceneros de Buenos Aires advirtió por los aumentos "silenciosos"

11/04/2026 | 10:42

La entidad señaló que, durante marzo, se registraron aumentos de precios en alimentos, pese a que en algunos casos se dieron de manera menos visible para el consumidor.

Redacción Cadena 3

Audios

El Centro de Almaceneros de Buenos Aires advirtió por los aumentos "silenciosos"

El director del Centro de Almaceneros de Buenos Aires, Fernando Savore, advirtió que durante marzo se registraron aumentos de precios en alimentos, pese a que en algunos casos se dieron de manera menos visible para el consumidor.

En diálogo con Cadena 3, Savore describió el comportamiento de los precios en el tercer mes del año, en el que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 3%. “Marzo era como que los aumentos entraban por abajo de la puerta, agazapados, pero los aumentos estuvieron”, afirmó.

El referente sostuvo que continuaron llegando listas con incrementos en productos de consumo masivo. “Claro que llegaron aumentos”, remarcó, y vinculó parte de estas subas con el contexto general de la economía. “Siempre hay quienes están pendientes de ver cómo pueden aumentar, buscando el momento o la excusa”, señaló.

En ese sentido, mencionó el impacto del combustible como uno de los factores que se utilizan para justificar subas, aunque relativizó su incidencia directa en algunos productos. “¿Cuánto incide el aumento del combustible en un paquete de galletitas?”, planteó.

Sin embargo, Savore destacó que el comportamiento del consumidor comienza a incidir en los precios. “Hoy hay libertad de precios y el consumidor es el que decide. Hay empresas que están bajando porque se dieron cuenta de que ese precio no entra en el bolsillo del trabajador”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Como ejemplo, mencionó el caso de un pan lactal de primera marca que pasó de costar $8.400 a $5.500. “De un día para el otro bajaron el precio porque no se vendía. Ahora encuadra dentro del bolsillo”, sostuvo, y agregó que también crecieron alternativas más económicas ofrecidas por pymes.

Por otra parte, el dirigente se refirió a la caída del consumo y a la irrupción del comercio electrónico como un nuevo factor en el mercado. “El e-commerce existe y está creciendo, pero no está reflejado en las estadísticas de caída de ventas”, indicó.

Savore advirtió que el sector atraviesa un cambio estructural. “Es una nueva etapa comercial. Hay que prepararse, porque la venta online ya está”, afirmó, y comparó esta transformación con el paso histórico del mostrador al autoservicio en los comercios.

En ese contexto, señaló que muchos almacenes ya incorporan modalidades digitales, como pedidos por redes sociales o aplicaciones, con entrega a domicilio o retiro en el local.

El dato de inflación del 3% en la Ciudad de Buenos Aires se conoció a partir de un informe oficial que también registró una suba interanual del 32,1%, en un contexto donde los servicios tienen mayor peso dentro del índice de precios al consumidor en ese distrito.

Informe de Guillermo López.

Lectura rápida

¿Quién advirtió sobre los aumentos de precios en alimentos?
El director del Centro de Almaceneros de Buenos Aires, Fernando Savore.

¿Qué porcentaje alcanzó la inflación en marzo en la Ciudad de Buenos Aires?
La inflación alcanzó el 3%.

¿Cómo afecta el comportamiento del consumidor a los precios?
El comportamiento del consumidor incide en los precios, ya que hay libertad de precios y los consumidores eligen productos que se ajustan a su bolsillo.

¿Qué ejemplo dio Savore sobre la bajada de precios?
Mencionó un pan lactal de primera marca que pasó de $8.400 a $5.500.

¿Qué cambio estructural se menciona en el artículo?
Se menciona un cambio estructural en el sector, con la irrupción del comercio electrónico y nuevas modalidades de venta.

Te puede Interesar

Consumo en cáida

Un estudio de la Universidad de Buenos Aires revela que, aunque los precios se desaceleran, rubros clave como transporte, alquileres y servicios crecieron muy por encima del promedio, mientras los salarios quedaron rezagados.

En defensa de la gestión

Desde Córdoba, la senadora nacional defendió el "blindaje" económico del Gobierno frente a los choques externos y pidió dejar en manos de la Justicia la investigación sobre el jefe de Gabinete.

Análisis

El ex secretario de Energía, Daniel Montamat, explicó en Cadena 3 el mecanismo de "cuentas compensadoras" y advirtió que los precios locales dependen de la normalización en el Estrecho de Ormuz.

En Argentina

"Los precios los fijan las petroleras, no los fijamos nosotros", dijo en Cadena 3 el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina