Advierten por los casos de bronquiolitis en Córdoba. (Foto: Gobierno de Córdoba)

Enfermedades respiratorias

El 94% de internaciones en menores de 5 años son por bronquiolitis en Córdoba

10/06/2023 | 10:57 | La coordinadora de la Sala de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), Silvia Ferreyra, pidió en Cadena 3 sostener las medidas de prevención, como es el lavado de manos y ventilación de ambientes.

Audios

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que se mantienen estables las consultas por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años. 

Fue en una nueva sala de situación, que se realizó en el marco del plan de contingencia que se pone en marcha en cada temporada invernal.

De acuerdo a los datos aportados por el SiSalud, en la semana anterior (semana 22) se registraron 1.940 consultas, mientras que en la semana en curso (23) -hasta el jueves- registró 715 consultas.

En tanto, teniendo en cuenta ambas semanas, las 2.655 consultas en niños y niñas menores de 5 años representaron el 82% del total de consultas en menores de 15 años en los centros sanitarios provinciales.

Respecto a las internaciones, se observó un descenso en la semana 22 en relación a la 21, tendencia que continua en la 23, al menos en el último reporte realizado el jueves.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultas que terminan en internación

Por otra parte, en cuanto al porcentaje de las consultas que terminan en internación con respecto a la semana anterior, hubo un leve incremento. Del total de consultas en menores de 5 años, el 12,6% requirió internación (90), mientras que la semana pasada había sido del 12,2%.

Con respecto a neonatología, se evidenció una situación similar al reporte pediátrico, con un registro menor de consultas (31) que la semana anterior, de la cuales el 80% requirió internación (25).

En este sentido, Silvia Ferreyra, coordinadora de la Sala de IRAB subrayó: "Es importante recordarle a la población que no hay que relajarse. Es clave sostener las medidas de prevención, tener los carnés al día, y realizar la consulta temprana, porque el comportamiento de estas enfermedades varía semana a semana, y van a llegar los días más fríos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esta oportunidad, la Dirección de Epidemiología destacó que, en la semana 22 se incrementó la demora en el tiempo de consulta (más de 3 días desde el inicio de síntomas), en menores de 5 años en relación a la semana anterior, con un promedio de 2,6 días.

La consulta tardía con el sistema de salud puede repercutir en el porcentaje de internación, por ello, la cartera sanitaria recordó la importancia de una consulta temprana ante síntomas como tos, resfrío, dolor de garganta, congestión nasal o fiebre.

Con respecto a la notificación agrupada de laboratorio, se informó que hasta la semana epidemiológica 22, se confirmaron 1.442 casos infecciones respiratorias en niños y niñas menores de cinco años internados.

En la semana 22, se sostiene la tendencia observada en semanas anteriores, con una alta circulación del virus sincicial respiratorio (VSR), causante principal de bronquiolitis, con el 94 por ciento de las muestras (1.352). El resto de los casos corresponden a adenovirus (26), SARS CoV-2 (30), parainfluenza (10) e influenza (6).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Lucía González.