El 70% de los argentinos se siente discriminado (por Lucía González)

Día de la tolerancia

El 70% de los argentinos se siente discriminado

16/11/2019 | 11:27 | Los datos surgen de un estudio del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la UES21. El 37% aseguró que es por diferencias políticas.

Audios

El 70% de los argentinos se siente discriminado (por Lucía González)

El Día Internacional de la Tolerancia, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 51/95 y se celebra cada 16 de noviembre. 

En este marco, el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Empresarial Siglo 21 dio a conocer un estudio que realizó sobre la discriminación en el que el 70% de los argentinos confesó sentirse discriminado. 

De ese porcentaje, la mayoría, el 37% dijo que es por las diferencias políticas, el 27% por su aspecto físico, el 12% por su condición socioeconómica y el 9% por la religión. 

Gabriela Querejazu, del Instituto de Mediación y Cultura, indicó a Cadena 3 que la investigación tenía como objetivo "explorar en qué se sentían los argentinos discriminados y cómo eran las actitudes y el menosprecio, con el fin de resolver los conflictos en general". 

"Nos sorprendió que el 70% se sentía discriminado por las ideas y creencias políticas. Teníamos una idea a priori que podría ser por las ideas religiosas, el sexo, el aspecto físico o cuestiones de migración y resulta que tiene que ver con ideas políticas", manifestó.

Por otra parte también dijo que los sorprendió que "los jóvenes de 18 a 30 años son los que más se sentían discriminados", pero consideró que "si el 37% se considera discriminado por diferencias políticas, puede ser también por la coyuntura, porque la muestra comenzó en agosto y puede que haya tenido que ver con las elecciones".

"Somos una sociedad politizada y cuando uno dialoga con otra persona piensa en la respuesta y no terminamos de escuchar lo que el otro dice y piensa", reflexionó. 

"Pretendemos contestar en función de nuestras propias creencias", advirtió y en ese sentido recomendó "escuchar sin juzgar".

"Cuando uno escucha al otro, le tiene que dejar terminar la idea y a partir de ahí aparece la pregunta, no la opinión", aconsejó. 

Querejazu, también instó a colocar un cartel en la heladera que diga: "Escuchar al otro sin tratar de convencer, simplemente escuchar".

Informe de Lucía González.