"Edutubers" y docentes por Skype: ¿alternativas confiables?

Educación no convencional

"Edutubers" y docentes por Skype: ¿alternativas confiables?

07/09/2019 | 10:58 | A través del celular y la computadora, son cada vez más los niños y jóvenes que eligen educarse fuera de los métodos tradicionales, como videos de YouTube y clases particulares a distancia.

Audios

Con la considerable ampliación de las nuevas tecnologías, son cada vez más los niños y jóvenes que deciden educarse a través de métodos no tradicionales.

Dos claros ejemplos son los videos de YouTube y las clases particulares a través de Skype, estrategias que cada vez se hacen más populares gracias al uso masivo de celulares y al fácil acceso a Internet.

Uno de las personas que aprovecha estas formas de llegar a nuevos alumnos es Damián Pedraza, un ingeniero electrónico que es docente en la Universidad Nacional de La Plata, pero se hizo conocido por ser uno de los "edutubers" más famosos, con casi 200 mil suscriptores en su canal.

"Abrí el canal con ganas de enseñar a pensar y cuestionar el rol del docente. También se gana mucho en la cantidad de gente con la que podés trabajar. No es lo mismo estar en un aula con 30 alumnos que hacer un video, que lo ven 300 mil personas en una semana. Transformás todo en un aula con miles y miles de personas, que llega instantáneamente a cualquier parte del mundo y además es perpetuo, porque queda para siempre en YouTube", contó Pedraza en Cadena 3.

/Código Embebido/

"Los jóvenes cuando quieren aprender algo que en la escuela no pudieron, van a YouTube. El alumno puede elegir salir del aula cuando quiera. La atención es genuina", explicó.

Según el ingeniero, "esto no pone en riesgo la educación tradicional", ya que "los chicos usan Internet para aprender, eso no se puede evitar", aunque Pedraza piensa que lo que sí se debe cuestionar es "qué se ve en Internet para aprender: ¿contenido bueno o malo?". 

Los videos del oriundo de Lobos, según él, tratan de "mostrar lo mismo que en el aula".

/Código Embebido/

"No lo hago con una pizarra y poniendo las manos, trato de poner la cara como si fuese una clase real. Tengo devoluciones muy positivas: hay estudiantes que me cuentan que se motivan con mis videos para estudiar una carrera", contó.

Un caso distinto es el de Georgina, que brinda clases de idiomas a través de Skype. En su caso, "empezó como una propuesta de estudiantes y una necesidad de la gente que no puede asistir, especialmente por trabajo o familia".

"Reemplacé la clase particular por Skype. De esa manera, lo podemos hacer cada uno desde su casa. En Córdoba hay que viajar, tomarse un colectivo, sufrir el tránsito, y el Skype tiene todos los beneficios de las clases personalizadas", destacó.

Según ella, "no hay riesgos" en relación a estos nuevos métodos de educación, ya que "abre más el panorama para adaptarse a las necesidades de la gente".

"Es personalizado: vos te ves con el otro, las dudas van y vienen, podés compartir documentos y pantallas, de la misma manera que en una clase tradicional", siguió.

"Al ser muy personalizado, armo la clase dependiendo de cada alumno. La mayoría quiere una clase conversacional, entonces partís de los temas de interés de cada alumno", manifestó.

Pese a estas nuevas estrategias, invitó a no perder la educación tradicional, especialmente en su ámbito, ya que "en el idioma es importante el grupo y tener la posibilidad de comunicarse y practicar entre los alumnos", y con el Skype "se pierde es el contacto directo y la posibilidad de tener otros compañeros".

Entrevista de Una Mañana para Todos.