Docentes de Córdoba candidatos al Premio Maestros Argentinos

Vigilantes del agua

Docentes de Córdoba candidatos al Premio Maestros Argentinos

20/10/2018 | 11:05 |

El equipoo trabajó con estudiantes de 6to año del I.P.E.M. Nº 124 en un proyecto ambiental para mejorar las contaminación del agua por efluentes cloacales en la zona. 

Audios

Un equipo docente de Córdoba será finalista del Premio Maestros Argentinos, cuyo galardón mayor es una suma de un millón de pesos destinada a la escuela que será entregado a finales de octubre

El proyecto seleccionado -entre 1500 que participaron- y que representa a la provincia es del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) Nº 124 de la ciudad de Córdoba.

Allí, el equipo docente trabajó con estudiantes de 6to año quienes se propusieron abordar la principal problemática ambiental del barrio: la contaminación del agua por efluentes cloacales. Investigaron y evaluaron distintas convivencia y el fortalecimiento de vínculos afectivos y así formaron el proyecto Vigilantes del Agua.

"Lo que hicimos es un proyecto que lleva muchos años. Empezamos el relevamiento en 2008 y este trabajo es el que tuvo más peso. Los alumnos diseñaron, a partir de los datos de 2011, en qué condiciones están las aguas de la zona", explicó a Cadena 3 la docente Sara Noemí De Biasi.

"Analizamos el agua de grifo de las escuelas y en qué condiciones están canales de riego agrícola que los chicos usan como si fuera un balneario, porque como ellos se bañan ahí querían saber en qué condiciones estaban", explicó.

En esta investigación encontraron que el problema más grande se encuentra en barrio San Lucas, ubicado a cuatro cuadras de la escuela y que tiene una planta depuradora de líquidos cloacales que está en mal funcionamiento desde hace años.

"Hace muchos años pudimos hacer las primeras determinaciones químicas y trabajamos en articulación con la facultad de Ciencias Químicas de la UNC y el año pasado nos apoyó el Instituto Técnico Superior Córdoba que le enseñaron a los chicos los protocolos de determinación y ese trabajo repercute hacia las prácticas que van mejorando en los docentes y en los aprendizajes", precisó.

Las remediación en la que trabajan los estudiantes, guiados por los maestro, consiste "en mejorar condiciones ambientales graves" y la propuesta fue "usar plantas, en particular acuáticas y que tuvieran habilidades fitoremediadoras".

En este sentido precisó que las plantas hacen "transformaciones químicas, las atrapan o las volatilizan y la actividad permite que los contaminantes pasen a ser algo mucho menos tóxico y de a poco sacados de ese ambiente".

De Biasi señaló que la situación en estos barrios es terrible porque "no están conectados a la red" por ser periféricos y la idea es que a través de este tratamiento "se transforme este desastre en una especie de ecosistema que se autodepura y en donde las plantas puedan ir haciendo gradualmente su trabajo y el nivel de contaminación de las aguas baje lo suficiente para que sea liberado al barranco".

El certamen “Maestros Argentinos”, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes.

Esta distinción forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.

Por otro lado, pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los/as estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y/o la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.

El primer premio obtendrá la suma de un millón de pesos, sin embargo los 10 finalistas recibirán un reconocimiento económico (500.000 pesos al segundo puesto, 400.000 al tercero, 300.000 al cuarto, 200.000 al quinto y 100.000 a los últimos 5).  

El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.

Entrevista de Una Mañana para Todos.