Desarrollaron en Córdoba un dispositivo para la congelación de embriones

De Córdoba al mundo

Desarrollan un nuevo dispositivo para congelar embriones

22/01/2022 | 12:09 | El equipo de investigación y Desarrollo de Nascentis desarrolló una herramienta para los centros de medicina reproductiva. Es el primer elemento de embriología que podría dejar de ser importado.

Audios

Desarrollaron en Córdoba un dispositivo para la congelación de embriones

El equipo de investigación y Desarrollo de Nascentis, liderado por Iván Anduaga Marchetti, desarrolló en Córdoba el primer dispositivo nacional para la congelación de embriones.

Se trata de una herramienta que los centros de medicina reproductiva utilizan para conservar embriones en nitrógeno líquido y es el primer elemento de embriología que podrá dejar de ser importado y que ya cuenta con intervención de ANMAT, cumple normas ISO, y está siendo preparado para su venta en Estados Unidos y Europa.

El doctor César Sánchez Sarmiento (MP: 19924), director médico de Nascentis, destacó en Cadena 3 el logro alcanzado y señaló que fueron seis años de trabajo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esto es un proceso largo que comenzó hace seis años, con una idea de Iván y con muchos apoyando esto y ya tiene la aprobación de ANMAT y están los trámites iniciados para que sean utilizados por otros laboratorios del mundo", valoró.

"La repercusión de este dispositivo va a ser groso e importante para todos los laboratorios", remarcó.

“De todos los elementos de biotecnología que se utilizan en un laboratorio de embriología, que serán aproximadamente 50, hasta el momento todos son importados”, explico Iván Anduaga Marchetti, responsable del laboratorio de Embriología de Nascentis.

Se trata de un soporte para conservar embriones en nitrógeno líquido. 

Así lo explica Anduaga Marchetti: “Antes de ser congelados en nitrógeno líquido, los embriones pasan por diferentes medios de cultivo a través de los cuales de los deshidrata y se les coloca crioprotectores, que permitirán que, al momento de llevarlos al nitrógeno, no se dañen. Luego de pasar por todos los medios de cultivo necesarios para completar este proceso, los embriones se colocan en un dispositivo, al que podemos comparar gráficamente con una cuchara, que sirve de soporte para su conservación en nitrógeno. Este dispositivo permanece allí, conteniendo a los embriones, hasta el día de su descongelamiento, cuando se coloca en otros medios de cultivo para rehidratarlos y dejarlos óptimos para su transferencia al útero. Es este dispositivo con forma de cuchara el que hemos creado y que empezará a fabricarse en nuestro país”.

Entrevista de Una Mañana para Todos

Te puede Interesar