Entrevista a Mercedes Maiztegui

Preocupación en Pergamino

Denuncian que el Instituto Maiztegui pasa "serios problemas"

23/02/2019 | 12:04 |

Mercedes Maiztegui, hija del histórico doctor, contó a Cadena 3 que están sufriendo desfinanciamiento y quita de funciones por parte del Gobierno. "La situación del instituto es muy precaria", dijo.

Audios

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH), ubicado en Pergamino, viene sufriendo "serios problemas" en los últimos tiempos, según denunció Mercedes Maiztegui, hija del histórico doctor.

"Es una situación de desfinanciamiento que se viene produciendo hace un tiempo. La situación del instituto es muy precaria", señaló a Cadena 3.

"Muchísimos de los insumos del Instituto Maiztegui son de procedencia extranjera y se pagan en dólares. Ante semejante crisis es problemático, y tengo entendido que algo tan básico y elemental como una planta de agua no está en óptimas condiciones tampoco", siguió Mercedes, que afirmó que la caída del presupuesto ronda el 50% en dólares.

Además del problema presupuestario, el centro de salud también atraviesa una dificultad en relación al hantavirus, ya que fueron trasladados más de 20 casos de la enfermedad al Instituto Malbrán para centralizar el tratamiento, pese a que el Maiztegui tiene las técnicas para diagnosticar el hantavirus "desde hace más de 25 años"; según Mercedes.

"Ante esta situación crítica, todo el personal unido del Maiztegui envió una comunicación a la Secretaría de Salud, pidiendo explicaciones y hasta el día de hoy (por este sábado) no han tenido respuesta", expresó.

Algunos investigadores pertenecientes a la entidad se alarmaron, y en las redes sociales comenzó a circular la frase “No al cierre del Maiztegui”, que rápidamente se viralizó y obligó a las autoridades a emitir un comunicado en el que afirmaba categóricamente que el instituto “no cerrará nunca”.

Sin embargo, luego de que el comunicado se hiciera público empleados y miembros de la comunidad científica local señalaron que el problema no era el eventual cierre del instituto sino la quita de funciones y el desfinanciamiento.

Respecto de la quita de funciones, el secretario de salud de la nación, Adolfo Rubistein, alegó que la decisión de trasladar las muestras de hantavirus se debió a la necesidad de centralizar los análisis en el instituto porteño Malbrán para “homogeneizar los procedimientos y garantizar la consistencia de todos los resultados”, debido a que allí se cuenta con “todas las tecnologías necesarias para la caracterización del brote, incluyendo las más complejas”.

Ante estas afirmaciones, parte de profesionales del Maiztegui respondieron que el instituto “posee todas las capacidades instaladas para la realización del diagnóstico de Confirmación de Hantavirus para dar una respuesta rápida y efectiva en salud pública, como lo ha venido haciendo desde 1993 hasta el 16 de enero de 2019, fecha en que por decisión de la interventora de la ANLIS, y sin mediar explicación oficial alguna ni argumentos técnicos ni científicos que avalen dicha decisión, el Instituto Maiztegui fue apartado de esta función".

Los profesionales agregaron que la decisión de excluir al Instituto Maiztegui como Laboratorio Nacional de Referencia para Hantavirus por Resolución 70/2014 del Ministerio de Salud de la Nación, no publicada oficialmente, fue "una decisión arbitraria que no obedeció a cuestiones científicas” y denunciaron que “el nuevo procedimiento de traslado establecido, conlleva una demora mayor de 48 horas para su recepción y procesamiento para el diagnóstico de Hantavirus en Buenos Aires (INEI), demorando aún más el informe de resultados a los pacientes.

Además, el retiro a mediados del año pasado de la Dra. Delia Enría generó que el Gobierno nacional nombara a un interventor, el farmacéutico Claudio Bonel, y hasta el momento no se ha llamado a concurso para nombrar un nuevo director, lo que generó más críticas de los trabajadores.

Informe y entrevista de Carlos Antúnez Clerc y Federico Albarenque.