Crece el uso de inteligencia artificial en Córdoba

Tecnología en auge

Crece el uso de inteligencia artificial en Córdoba

26/03/2022 | 13:08 | Rentas creó un sistema que permite atender 50.000 consultas en cinco minutos. La Provincia presentó dos desarrollos que permiten estimar el valor de los alquileres en cinco ciudades.

Guillermo López

Audios

¿Se puede procesar 50.000 consultas de contribuyentes de Rentas en cinco minutos y darles una respuesta a todos ellos en apenas 48 horas? ¿Puede un desarrollista inmobiliario saber qué ciudad de Córdoba es más rentable para su proyecto de viviendas de alquiler? ¿De qué manera puede saber el director de vialidad cuál es el camino que conviene reparar más rápido para mejorar la salida de la producción agropecuaria?

La respuesta es sencilla: con inteligencia artificial (IA). Modelos computacionales a los que se les incorporan cientos de miles de datos para que los analicen y aprendan -y respondan- como lo hacemos las personas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ese poder de cálculo, esa analítica y las predicciones están en nuestra vida cada vez que agarramos el teléfono o clickeamos un sitio web en nuestra notebook. El "predictivo" al escribir una palabra en un mensaje de Whatsapp, por ejemplo.

Pero, también están en desarrollos de procesos que están cambiando la burocracia estatal y mejorando la toma de decisiones de actores económicos individuales o estatales.

Uno de los más efectivos que se llevan a cabo en el país está en Córdoba y es el que encabeza Ezequiel Romano, Director de Gobierno Electrónico de la secretaría de Ingresos Públicos.

Este joven tecnólogo y su equipo trabajaron junto a especialistas de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC (FAMAF) a raíz de un problema surgido en plena pandemia, cuando la atención de la dirección de Rentas obligatoriamente pasó a ser online en su totalidad y miles de cuestionamientos, dudas, comentarios y opiniones se volcaron a los canales de comunicación del fisco provincial como los mails, redes sociales, chats, etc.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Habíamos puesto a ocho personas a clasificarlos, pero eran miles y muy diversos y el delay en su respuesta era de un mes. Empezamos a trabajar con IA en un modelo que nos permitió clasificar en lo que va del este año 50.000 comentarios en cinco minutos", explica a Cadena 3.

Todos esos datos se incorporan al modelo, que luego brinda una respuesta a la inquietud del ciudadano o suma esa información a una mejora del sistema para que no se vuelvan a repetir errores. Clasificar rápido para dar una respuesta rápida.

"El modelo va aprendiendo, con un sinfín de datos, y puede mejorar la experiencia de los ciudadanos predecir los comportamientos y cruzar la información: eso es llevar la inteligencia artificial a algo concreto", acota.

Uno de los proyectos es clasificar todos los comentarios que los contribuyentes dejan en los canales de atención en Rentas (Facebook. Chat de sitio web, redes sociales, encuestas)

Mapas para decisiones clave

Otro ejemplo muy interesante del uso de la inteligencia artificial es el que lleva a cabo el programa Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba, un desarrollo que vincula al sector público, la academia y el sector privado. Mario Piumetto, su coordinador, dio una definición clara de su rol: "Nosotros nos dedicamos a desarrollar información detallada que contribuye a tomar decisiones con menor margen de error".

Trabajan con información cartográfica (mapas satelitales), información de campo y datos del mercado para condensar información y acaban de presentar en las últimas dos semanas dos mapas con datos de dos mercados centrales para la actividad económica provincial: el agro y el inmobiliario.

El primero de ellos es una herramienta con nuevas metodologías para la estimación y el mapeo de detalle (parcelas de 25 hectáreas) de los rindes agrícolas y la producción de soja y maíz.

El estudio se llevó adelante con más de 2.000 muestras georreferenciadas y con el nivel de detalle que presenta la nueva metodología, los resultados pueden ser usados para delimitar zonas de producción diferencial, identificar en qué sectores realizar mayores o mejores inversiones, analizar el comportamiento del mercado de commodities, inferir la producción de próximas campañas, desarrollar y dar apoyo a buenas prácticas agropecuarias a escala local, organizar la logística de insumos y producción, entre otros.

El otro desarrollo de Idecor fue presentado hace unos días y se trata del Mapa de Alquileres de las cinco principales ciudades de la provincia: Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Carlos Paz. https://mapascordoba.gob.ar/viewer/#/mapa/364.

¿En qué zonas de Córdoba resulta más caro alquilar una vivienda o departamento? La pregunta puede ser respondida con un altísimo grado de certeza por el modelo donde se utilizó inteligencia artificial.

"Se trata de una herramienta innovadora y pionera en el país y la región, con aplicación en diferentes ámbitos y temáticas, disponible en forma libre y abierta para actores públicos, privados y profesionales en general", explicó un comunicado oficial.