Condenaron a dos policías por la brutal agresión a un joven

Festival de Jesús María 2017

Condenaron a dos policías por la brutal agresión a un joven

28/07/2018 | 09:56 |

Se trata de Marcelo Pons, quien recibió una sentencia de 3 años de prisión efectiva, y Juan Jaime, a 3 años de ejecución condicional. La víctima resultó ser el sanfrancisqueño Facundo Mansilla (25).

Condenaron a los dos policías de Jesus María que durante la edición del Festival de Doma y Folclore en el año 2017 golpearon brutalmente al joven sanfrancisqueño Facundo Mansilla (25). Los efectivos policiales que estaban imputados por las lesiones no irán a la cárcel.

Al agente Marcelo Pons, se lo condenó a 3 años de presión efectiva. No cumplirá la pena tras las rejas ya que luego del hecho permaneció alojado en el Complejo Penitenciario de Bouwer durante más de un año y luego fue excarcelado. Entonces, lleva cumplidos los dos tercios de los años que establece la sentencia, por lo tanto purgará el resto de la condena afuera del penal.

Juan Jaime, que nunca fue preso, fue condenado a 3 años de ejecución condicional. No obstante, ambos no podrán ejercer cargos públicos por el término de seis años y quedaron inhabilitados para la función policial.

El juicio se desarrolló esta semana en la Cámara del Crimen Nº 2 de la ciudad de Córdoba.

Los efectivos policiales, que en aquel momento cumplían funciones en la Brigada Civil de Investigaciones de la Departamental Colón de la Policía de la provincia de Córdoba, estaban imputados por ser coautores de privación de la libertad agravada. En el caso de Pons, el supuesto autor de la golpiza, además también llegó a la audiencia acusado de "lesiones graves", mientras que el cómplice, Jaime, de "partícipe de lesiones graves".

A diferencia de Pons, que estuvo un año y medio con prisión efectiva, a Jaime "lo único que le hicieron fue trasladarlo de Jesús María a Unquillo, pero continuó trabajando. Encima después lo ascendieron, él era cabo y llegó a ser cabo primero.

El brutal epísopdio que dio origen al resonante caso se semonta 
a la madrugada del viernes 14 de enero de 20|7, después del show de Sergio Galleguillo en el escenario Martín Fierro de Jesús María, Facundo denunció que fue golpeado brutalmente por un policía en la zona cercana al boliche Mister Wine, dentro del anfiteatro.

El principal acusado y su cómplice prestaban servicios en la Brigada Civil de Investigaciones de la Departamental Colón de Policía.

Durante esa madrugada los uniformados debían cumplir con sus funciones en las afueras del predio del Festival, aunque después terminaron implicados en este suceso que tuvo su origen dentro del predio.

Según relató el joven tras el episodio, el efectivo policial, que estaba de civil, lo abordó en el interior del anfiteatro, lo llevó afuera y lo empezó a agredir con violencia. 

Después de la golpiza fue trasladado a la comisaría de Jesús María y los golpes continuaron dentro del móvil policial. 

Por las agresiones, Facundo sufrió fractura de mandíbula y otras lesiones en su cuerpo y lo derivaron al Hospital Vicente Agüero. Esa misma mañana hizo la denuncia.

Días después se conoció que el Fiscal de Feria imputó al policía y decidió su encarcelación. Desde ese momento está alojado en la cárcel de Bouwer. Actualmente está con prisión preventiva.

El compañero que estaba con el supuesto agresor en el momento de la golpiza no fue privado de la libertad y siguió prestando servicios en la Comisaría de Unquillo

Conocida la sentencia Facundo Mansilla aseguró que su familia sufrió mucho durante este tiempo, al igual que yo. "Ellos me vieron con la mandíbula fracturada, sin poder comer. Ellos vieron las repercusiones del hecho".

Y agregó que sus allegados "tienen impotencia en este juicio por ver a los dos acusados actuar normalmente, como si nada hubiese pasado".

"Tuve que sufrir diferentes operaciones pero después la vida me fue premiando con el trabajo y con la posibilidad de recibirme de profesor de Educación Física. Yo supe salir adelante, seguí con lo mío".

La víctima además cuestionó que a diferencia de Pons, que estuvo un año y medio con prisión efectiva, a Jaime "lo único que le hicieron fue trasladarlo de Jesús María a Unquillo, pero continuó trabajando. Encima después lo ascendieron, él era cabo y llegó a ser cabo primero, lo premiaron", criticó.

Informe de Carlos Castro Torres.