San Felipe, Salta
29/03/2025 | 11:39
Redacción Cadena 3
Audios
Una comunidad aislada por el río Bermejo pide comida
Desde la comunidad originaria wichi de San Felipe, ubicada al otro lado del río Bermejo, solicitan atención y asistencia del gobierno de la provincia de Salta tras quedar sitiados por el agua.
La falta de respuesta del gobierno genera incertidumbre entre las 45 familias que se están quedando sin recursos.
"Todavía seguimos con esta paciencia. ¿hasta cuándo?", cuestionó el representante Dalmiro Acosta.
Acosta detalló que el problema es de larga data, ya que en diciembre se produjo la primera inundación. "Es la cuarta vez que desborda el río, y ahora es más grave porque el camino vecinal que sale de dicha comunidad ya está cortado en varias partes y eso hace que la comunidad esté aislada y eso complica todo. Salud, educación y la parte económica".
Los habitantes del lugar "ya no pueden ir al pueblito como lo hacían antes (...) y el colmo de todo eso es que los gobiernos municipales y provinciales no asisten a las familias que están aisladas", agregó Acosta.
Informe de Elisa Zamora
Te puede Interesar
Inundaciones en Salta
La comunidad sufre debido al aislamiento y la escasez de asistencia, tras la crecida del río Bermejo.
Preocupación en el norte
"Hay mucho para hacer en términos de ordenamiento territorial y de acciones no estructurales que tienen que ver con la atención de la sociedad", dijo en Cadena 3 Juan Borus, ex integrante del INA.
Salta
La comunidad de La Junta enfrenta una situación crítica. Para mitigar el impacto, se han dejado 200 bolsones de ayuda para familias criollas y 600 bolsones para la comunidad.
Resiliencia
En el centro de la ciudad los vendedores rescatan lo que pueden y lo venden a precios accesibles.