Gonzalo García recomendó mantener la'higiene' de la seguridad (por Lucía González)

Seguridad informática

Cómo evitar ser víctima del robo de información en redes

28/03/2020 | 13:16 | Cadena 3 dialogó con Gonzalo García, de la empresa especializada en seguridad informática Fortinet, quien recomendó "mantener el sentido común" y "no hacer click en vínculos".

Audios

Gonzalo García recomendó mantener la'higiene' de la seguridad (por Lucía González)

Ante el mayor uso de redes e Internet en el contexto del aislamiento masivo fruto de la pandemia, un experto en ciberseguridad recomienda "mantener el sentido común" para evitar el robo de información y las estafas virtuales.

En diálogo con Cadena 3, Gonzalo García, vicepresidente de Ventas del sur de Latinoamérica de la empresa Fortinet, dedicada al desarrollo de software especializado para la seguridad informática, dijo: "El primer consejo a la gente es que mantenga el sentido común y que mantenga los canales de comunicación con instituciones, empresas y organismos oficiales que usualmente utilizaba".

Recomendó "evitar hacer click en vínculos que reciba por medios informales, y dar información por vía telefónica", al mismo tiempo que aclaró que Whatsapp es uno de los medios donde más se dan este tipo de estafas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"A nivel mundial, distintos grupos de hackers están lanzando campañas para aprovechar la voracidad de información que tiene la gente sobre el coronavirus, para tomar provecho, robar información y realizar fraudes", explicó García.

Si bien se trata de una tendencia global, aclaró que todavía no conocen un caso puntual en Argentina. Sobre la modalidad, detalló: "Las campañas que hemos visto, usualmente intentan hacerse pasar por sitios oficiales u organizaciones de salud, para que la gente sea más propensa a caer en los engaños".

Lo que tienen en común los ciberataques es que todos buscan convencer a la gente de revelar información, que luego no llega a la organización que se presenta como real, sino a alguien que utiliza los datos para beneficio propio.

Al respecto, el experto indicó que "dicen llamar en nombre de alguna institución u organismo y le piden información, aunque también puede ser por mensaje de texto, con algún vínculo, que nos lleva a otro sitio o correo electrónico".

Recomendamos utilizar los canales de comunicación frecuente. Es poco probable que un hospital llame para pedir datos para hacer un análisis.


Finalmente, García concluyó: "Recomendamos evitar dar información por vía telefónica. Hay que 'mantener la higiene' de la seguridad informática: la prevención es mantener el sistema operativo actualizado y, en los sistemas que lo permitan, instalar algún software de seguridad".

Entrevista de Lucía González